LA 92 edición de los Premios Oscar 2020 se celebra hoy en el Teatro Dolby de Los Ángeles, aunque la gala no comenzará hasta la madrugada española, concretamente a las 02.00 horas. A los Oscar les precede una temporada de premios que incluyen los Globos de Oro y diversos galardones de la industria del cine. Todos ellos tienen miembros que también votan en los Oscar, por lo que no debería haber demasiada sorpresas. Pero ya se sabe que hasta que no se abra el sobre con el nombre del ganador de la estatuilla dorada, todo podría suceder.

La cinta con más nominaciones a los premios es Joker, de Todd Phillips, con 11 candidaturas, pero no parte como favorita para la mejor película. 1917, de Sam Mendes, se impuso en los Globos de Oro, en los Premios del Sindicato de Productores de EE.UU. y en los Bafta, por lo que podría reventar la noche de los Oscar. El director ganador de la estatuilla dorada por American Beauty presenta esta película inspirada por las experiencias de su abuelo y de otros que sirvieron en la Primera Guerra Mundial. Un dato: 1917 superó en la taquilla estadounidense a la última entrega de Star Wars.

Junto a 1917 están nominadas a mejor película Érase una vez... en Hollywood, El irlandés, Le Mans '66, Jojo Rabbit , Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio y la película coreana Parásitos, que opta también a la categoría de mejor película internacional. Su director Bong Joon-ho condensó en algo más de dos horas drama, comedia negra, suspense, crítica social y thriller para retratar la desigualdad entre clases sociales. El filme ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes e hizo historia llevándose el galardón a Mejor elenco en los premios del Sindicato de Actores (SAG), algo que nunca había conseguido una película de habla no inglesa. En el caso de alzarse como mejor película, sería la primera vez que ganara una cinta que no estuviera rodada en inglés.

Otro Oscar que también roza 1917 es el de mejor director para Sam Mendes, candidato a este premio junto a Martin Scorsese (El irlandés), Quentin Tarantino (Érase una vez... en Hollywood), Todd Phillips (Joker) y Bong Joon-ho (Parásitos). La fenomenal técnica tras la cámara de Mendes ya se llevó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Sindicato de Directores (DGA) al mejor director. En la última década, todos los que recibieron el máximo galardón en los premios DGA repitieron como mejor dirección de los Oscar salvo en 2013.

En esta categoría no hay ninguna mujer nominada, en realidad solo ha habido cinco en toda la historia de los premios y tan solo una, Kathryn Bigelow, lo consiguió por En tierra hostil en 2009.

interpretación Asimismo solo hay una intérprete negra entre los 20 actores y actrices nominados. Es Cynthia Erivo, candidata al Oscar a mejor actriz por su trabajo en Harriet. Si lo gana, se convertiría en la segunda actriz negra en conseguirlo, tras Halle Berry, vencedora en 2002 por Monster's Ball.

Pero para ello tendrá que competir con Renée Zellweger, que ya ha hecho hueco para su segundo Oscar gracias a su aclamado papel de Judy Garland en Judy, en el que reivindica, entre otras cosas, las oportunidades de las mujeres en Hollywood cuando pasan de los 40 años. Completan la lista de nominadas Charlize Theron por Bombshell, una película que cuenta cómo se fueron produciendo los casos de acoso sexual del fundador de la cadena Fox News; Scarlett Johansson por el drama de la ruptura de una pareja Historia de un matrimonio y Saoirse Ronan por su interpretación de Jo March en Mujercitas.

En el apartado masculino, parte como favorito Joaquin Phoenix y su impresionante Joker, que arrasó en los Globos de Oro, Bafta y SAG. Competirá con Leonardo DiCaprio, que consiguió su sexta nominación como actor gracias a su papel en Érase una vez... en Hollywood. Adam Driver recibió por Historia de un matrimonio su segunda nominación consecutiva. Y Jonathan Pryce debuta en esta categoría con su interpretación del cardenal Jorge Bergoglio en Los dos papas.

Banderas y Almodóvar Para el actor malagueño Antonio Banderas es su primera nominación y lo consigue con su papel de Salvador Mallo en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar.

Todo parece indicar que Brad Pitt se llevará la estatuilla al mejor actor de reparto por Érase una vez...e n Hollywood y, aunque el triunfo de Parásitos en las categorías genéricas de los Oscar no está ni mucho menos garantizado, sí tiene prácticamente seguro el premio a la mejor película internacional. Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria lo tienen muy complicado al coincidir con esta multipremiada película coreana.

Klaus, la película del madrileño Sergio Pablos, opta al Oscar a la mejor cinta de animación. Esta entrañable propuesta navideña se coló por sorpresa en los Oscar dejando fuera a Frozen II y, aunque se medirá con titanes como Toy Story 4, llega lanzada tras vencer en los Bafta y los Annie (los Oscar de la animación).

La Academia de Hollywood desveló que los premios Oscar volverán a no tener presentador. De este modo, actores como Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos o Mark Ruffalo harán esta función. La gala se podrá seguir en por televisión a través de Movistar+ a través de sus canales Movistar Estrenos y #0.