Bilbao - El grupo bilbaino El Mentón de Fogarty liderará mañana el homenaje que más de una docena de músicos vizcainos ofrecerán en el Kafe Antzokia al grupo Los Rodríguez, banda pionera del rock latino liderada por Andrés Calamaro y Ariel Rot. El concierto, que comenzará a las 22.00 horas y costará 12 euros en taquilla, será “un gran espectáculo, el que se merece un grupo que ha dejado un gran legado”.

El Mentón de Fogarty, banda vizcaina de orientación pop que grabó discos como Gigantes y Venimos subidos en norias, está en la gestación del concierto tributo que acogerá el Antzokia. El Mentón, que ya logró llenar la sala vizcaina el pasado 26 de diciembre, define como “un sueño que va tomando forma” el recital en homenaje a Los Rodríguez, autores de clásicos como Sin documentos, Dulce condena o La milonga del marinero y el capitán. “Estamos preparando un pedazo de tributo junto a músicos y amigos, y las entradas están volando”, advierten.

Rock getxotarra Junto a los miembros de El Mentón, la velada contará con la participación de una decena de músicos vizcainos, la mayoría ligados a la escena rockera getxotarra. Cantarán y tocarán Josu Aginaga, Ainara Swallow, Dani Merino, Israel Redondo, Diego Lasheras, Pit Idoyaga, Saúl Santolaria, Txomin Guzmán, Juan Uribe e Iñigo Gil. “Los impulsores son la gente de El Mentón, que nos ha liado al resto”, reconoce Santolaria.

“Los chicos de El Mentón siempre han estado en relación con el lenguaje, planteamiento y visión de Calamaro y Rot en Los Rodríguez. Con su enfoque desde el rock latino”, explica Santolaria, que ha colaborado con ellos en versiones del grupo liderado por la pareja de músicos argentinos. “Yo trabajé en una producción con Ariel y les ayudaré en el tema Siete segundos del disco Sin documentos”, adelanta. “En la escena de Getxo siempre nos ha gustado la música de Los Rodríguez porque tienen discazos”, explica Santolaria a DEIA.

Todos los músicos participantes tienen previsto realizar un ensayo general hoy, aunque Santolaria anuncia que “será un gran espectáculo” porque “está muy trabajado, con ensayos desde hace dos meses”. El músico y productor vizcaino indica que “es lo que se merece un grupo que ha dejado un gran legado”.