Bilbao - El ciclo Emakumeok, que se inició el año pasado para dar voz a figuras femeninas del mundo de la música, proseguirá este año con una seguna edición que incluirá el próximo mes de febrero un concierto del legendario grupo navarro Tahúres Zurdos. La banda liderada por Aurora Beltrán regresa tras más de década y media disuelta para rescatar éxitos como Tocaré. Las entradas están ya a la venta al precio de 25 euros.

Aurora Beltrán (composición, voz y guitarra), su hermano Lolo (guitarrista), Juanma Ugarte (bajo) y Javier Puntxes Lizarazu (batería) están de vuelta. La formación clásica de Tahúres Zurdos se disolvió hace ya 15 años tras 17 en activo, en los que dejaron una amplia y exitosa discografía de ocho trabajos de estudio y un doble grabado en directo. La combinación de fuerza y sensibilidad de Aurora convirtió al grupo en uno de los más seguidos en el campo del rock a finales del siglo pasado.

El embrión del reagrupamiento del cuarteto tuvo lugar el verano pasado, cuando Tahúres Zurdos se reunió para ofrecer un concierto puntual el 17 de agosto en el Zentral Kafe Antzokia de Iruñea, para recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Dravet, una enfermedad rara. Ahora se ha confirmado la realización de una gira que arrancó el 26 de diciembre en Zaragoza y que pasará por Miranda de Ebro, Bilbao, Burlata, Madrid...

En febrero En el caso de la capital vizcaina tocarán el 28 de febrero, en la Sala BBK. Previsiblemente rescatarán clásicos como Tocaré, Azul, Chicas fuertes, La caza, Lo peligroso, Nieve negra, Lloverá, su versión de Because the night de Springsteen y Patti Smith... El concierto se enmanca en el ciclo Emakumeok de la Sala BBK, cuya segunda edición arrancará el viernes 17 con Marlango. Tras Tahúres Zurdos actuarán Mariola Membrives, con Mayte Martín como invitada, Carmen Boza y la prestigiosa cantante de jazz Cécile McLorin Salvant, meses antes de su paso por el Heineken Jazzaldia.