BILBAO - Ni veteranos como Springsteen o Neil Young ni los grupos de pop o sonidos alternativos, lo más escuchado de 2019 ha sido la música urbana y el reguetón. En el Estado y en todo el mundo, según la lista de los artistas y canciones más oídos en la plataforma Spotify. Anuel AA, J Balvin y Bad Bunny, este último con presencia en el próximo festival Bilbao BBK Live, han sido los artistas más escuchados en el Estado.

2019 pasará a la historia como el año de la consolidación de la música urbana y el reguetón en todo el mundo. Lo constatan las listas de los artistas más escuchados del año hechas públicas por Spotify. Bad Bunny y J Balvin arrasan en el Estado, junto a músicos noveles como Don Patricio, mientras que en el mundo han triunfado Karol G. Post Malone, Billie Eilish y Ariadna Grande.

En el caso del Estado, el portorriqueño Anuel AA (Enmanuel Gazmey Santiago) ha sido el artista más escuchado este año que nos ha dejado, seguido de artistas urbanos similares como Ozuna, en segundo lugar, y Bad Bunny en tercero. J Balvin, Daddy Jankee, Farruko, Maluma, Nicky Jam, Sebastian Yatra y Karol G, única mujer del lote, completan la lista hasta el décimo puesto.

El tercer clasificado, Bud Bunny, actuará en el próximo Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi en julio, junto a artistas como Pet Shop Boys, Kendrick Lamar y The Killers. Bad Bunny, coronado como el rey del trap latino con su disco X100PRE, que logró su primer Latin Grammy 2019, ha colaborado con artistas como J Balbin, Maluma, Nicky Jam, Becky G., Ozuna y Drake.

Las canción más escuchada en el Estado en 2019 ha sido Contando lunares, de Don Patricio y Cruz Cafuné, seguida de Con calma, de Daddy Yankee y Snow; China, de Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G y Ozuna; y Con altura, la colaboración de Rosalía con J Balvin y El Guincho. A pesar del triunfo en todo el mundo de la cantante catalana, se ha visto superada por los sonidos urbanos de artistas internacionales y del canario Don Patricio.

Internacional Señorita, compartida por el joven dúo formado por Shawn Mendes y Camila Cabello, ha sido el tema más escuchado en Spotify en todo el mundo, seguido de Bad guy, de Billie Eilish; Sunflower, de Post Malone y Swae Lee; 7 rings, de Ariana Grande; y Old town road, de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. La lista incluye también a Justin Bieber con Ed Sheeran, Lewis Capaldi, Post Malone, Daddy Yankee y Lady Gaga en su dúo con Bradley Cooper.

Y en el apartado de artistas lidera la clasificación el rapero Post Malone, seguido de Billie Eilish, Ariana Grande, Ed Sheeran y, nuevamente, Bad Bunny. Completan la lista Khalid, J Balvin, Drake, Ozzuna y XXXTENTACION. Finalmente, Shape of you, de Sheeran, ha sido la canción más escuchada de la última década. Detrás se sitúan temas de Drake, Post Malone, The Chainsmoker y de nuevo Sheeran con Thinking out loud. Andrés Portero