BILBAO. El Museo Guggenheim Bilbao recibió el año pasado 1.170.669 visitantes, la cuarta mejor cifra de su historia, aunque supone un descenso del 7,5 % respecto a los 1.265.756 asistentes del 2018, ha informado la pinacoteca vizcaina.
La muestra con más éxito el año pasado fue "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos", que fue vista por 702.010 personas entre el mes de abril y octubre.
"Jenny Holzer: Retrospectiva" fue disfrutada por 655.713 personas entre marzo y septiembre; "Lucio Fontana. En el umbral" fue visitada por 552.213 personas entre mayo y septiembre y "Gerhard Richter: Marinas" por 445.105 entre mayo y principios de septiembre.
Destaca la afluencia de las exposiciones inauguradas el pasado mes de octubre y que continúan en 2020: "Thomas Struth", que atrajo hasta el fin de año a 263.381 personas; "Soto. La cuarta dimensión", (210.351) y "Obras Maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann" (186.884), lo que según el museo constituyen cifras altas para ese periodo.
Se mantiene el habitual porcentaje mayoritario de visitantes extranjeros (69 % del total), que proceden fundamentalmente de Francia (17 %), Gran Bretaña (7 %), Alemania (7 %), Estados Unidos (7 %) e Italia (5 %).
El público vasco se sitúa en el 9 %, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España es del 22 %, destacando como en años anteriores Cataluña (5 % del total de visitantes) y Madrid (4 %).
En el ámbito digital, la web registró en 2019 un total de 2.333.206 visitas y 7.592.391 páginas vistas, en línea con el año anterior, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 542.000 seguidores en Instagram, 370.000 en Twitter y 318.000 en Facebook.
En cuanto a los programas educativos, en 2019 han participado 105.790 personas en las diferentes actividades presenciales y por internet que ofrece el museo, 917.987 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística.
Respecto a su situación económica, el Guggenheim Bilbao continúa con un alto nivel de autofinanciación, que en 2019 se ha situado en torno al 70 %.
Según los cálculos del museo, el impacto en el entorno ha bajado un poco respecto al del año anterior, al haber descendido el número de visitantes: así, su funcionamiento genera una aportación al PIB de 438,5 millones, por 471,4 millones de euros en el 2018, y ha generado unos ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 67,9 millones -70 el año anterior-. EFE