Durango- Euskadi despide en los últimos tiempos a personas que han marcado profundamente la historia vasca con sus virtudes. Ayer mismo, falleció Balendin Lasuen Solozabal (Zaldibar, 1924), referente vasco en la promoción, difusión y normalización del euskara, así como en los ámbitos de historia vizcaina, genealogía y etnografía. Esta tarde se oficiarán las exequias por su persona en el pueblo en el que nació, tanto amó y del que siempre ha sido embajador. Será en la parroquia San Andrés apóstol, a partir de las 19.00 horas.

Político, escritor, investigador, músico y empresario, Lasuen nació en Zaldibar el 1 de junio de 1924. Afiliado al PNV -jeltzale hasta la médula-, fue el primer alcalde de la anteiglesia tras la muerte del dictador Franco, y delegado de Cultura del Gobierno vasco en Bizkaia. Cumplió este cargo durante tres legislaturas. También fue apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia, elegido en las elecciones del 8 de mayo de 1983. Para entonces, había intervenido en el denominado grupo de alcaldes de Bergara, de 1976 a 1979.

Fundador de la Sociedad Coral de Zaldibar en 1945 y director de la misma, fue miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y de la Junta de Cultura de Bizkaia. Asumió, además, la presidencia de la Asociación Gerediaga de los Amigos de la Merindad de Durango. De hecho, él fue uno de los cofundadores de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, el mayor escaparate cultural de los siete territorios vascos, hoy bajo la denominación de Durangoko Azoka.

Multitud de trabajos El referente vizcaino fue el primer presidente de la democracia de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. Con anterioridad, los hubo franquistas, desde 1972. Balendin Lasuen recordaba el día en el que militares españoles dieron el golpe de Estado que derivó en guerra civil.

El finado realizó multitud de trabajos sobre temas de históricos y etnografía y es autor de la Colección Temas Vizcainos, Crónicas de las fiestas euskaras, Orfeones y corales de Bizkaia, Puentes antiguos de Bizkaia o Museos de Bizkaia, así como de una colección de temas de Zaldibar. Lasuen Solozabal, gran seguidor del Athletic Club, tenía realizado un estudio genealógico de su familia con 64 apellidos legitimados.

Figura con don de gentes, educación exquisita y elegancia como sello personal, recibió importantes reconocimientos como el Premio Honorífico Lauaxeta Saria 2013, otro de Eudel o de DEIA, su periódico de referencia. El zaldibartarra solía afirmar que "con la excepción de los seis años de República, Euskadi no ha vivido una auténtica democracia".

El expolítico e intelectual ahora fallecido fue un seguidor de otras figuras significativas del ámbito de la cultura euskaldun, como Joxe Miel Barandiaran, Manuel Lekuona, Aita Villasante, Ander Manterola, Ana de Begoña o Leopoldo Zugaza. El arte fue una de las pasiones de este investigador con fascinación personal por Chillida y Basterretxea, y lamentaba que la capilla neorrománica de su Zaldibar natal, que cuenta con frescos de Juan de Aranoa, estuviera cerrada al público.

De hecho, en una ocasión, Lasuen invitó al director de cine madrileño de películas como Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa a Zaldibar, para visitar el mural con él de cicerone. El encuentro no se llegó a celebrar.