parís - El diseñador francés de origen italiano Emanuel Ungaro falleció el sábado en París a los 86 años. El creador, nacido el 13 de febrero de 1933 en Aix en Provence, se instaló en 1956 en la capital francesa, donde se formó bajo las órdenes de Cristóbal Balenciaga, y se retiró del mundo de la moda en 2004. Con Balenciaga se impregnó del rigor del oficio y apenas dos años después de ser su aprendiz pasó a dirigir su taller en Madrid. A su vuelta a París en 1961, se encargó como estilista de otra marca emblemática, Courrèges.

Su maison homónima nació en 1965 y consiguió muy pronto una clientela fiel: Liliane Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal; o la ex primera dama estadounidense Jackie Onassis fueron algunas embajadoras de sus prendas. A ellas se sumaron actrices como las francesas Catherine Deneuve o Anouk Aimé. En 1967, Ungaro se instaló en la Avenida Montaigne, en el corazón de la alta costura parisina. La feminidad de sus diseños, la pureza de sus siluetas y sus atrevidas mezclas de color definieron sus creaciones, que desde marzo de 2017 están en manos del italiano Marco Colagrossi. Por la historia de la firma han pasado también el italiano Giambattista Valli, el colombiano-estadounidense Esteban Cortázar o la española Estrella Archs.

Ungaro, casado y padre de una hija, abandonó la alta costura en 2004, el mismo año en el que se retiró. Según anunció entonces, esas colecciones no respondían en su opinión "a las expectativas de la mujer de hoy". - Efe