CANTAUTOR prolífico, escritor, actor y profesor. Patxi Andión dedicó toda su vida a las artes, aunque su fama vino motivada por su carrera musical, recorrido del que celebró el pasado año medio siglo de éxitos con el disco denominado La hora lobicán.

El madrileño volvía así a embarcarse en su carrera musical con un disco que estaba conformado por nueve canciones inéditas compuestas por él mismo, y una más sobre un poema de Fernando Pessoa.

Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, estaba considerado como retratista de la Transición y voz reivindicativa de la misma. Y es que el cantautor de la voz grave entendía "la rebeldía y el compromiso como algo consustancial al artista" y dejó constancia de ello en un cancionero lleno de poéticos retratos humanos y abundante crítica social.

Nacido en Madrid en 1947 en el seno de una familia con raíces vascas, siendo muy pequeño se trasladó a Azpeitia, lugar con el que sentía fuertes vínculos afectivos. Posteriormente, regresó a la capital española donde inició su carrera. Durante el franquismo sufrió la censura, motivo por el cual tuvo que exiliarse a Francia.

Aunque comenzó la carrera de Obras Públicas pronto la abandonó y estudió Periodismo. Posteriormente, se doctoró en Sociología con la tesis El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985. En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del Mayo francés en la capital gala, con actuaciones en el Barrio Latino.

Aunque su vida estuvo centrada mayoritariamente en la música, Andión supo compaginar su actividad con las partituras con la de actor en la década de los 70. Entre sus intervenciones en el cine se encuentran películas como El libro del buen amor, de Tomás Aznar, en la que debutó en 1975 junto a Marina Valverde; Asesinato en el comité central (1982) y La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia. Además, también se dedicó a la docencia universitaria como profesor de Comunicación Audiovisual.

El primer álbum del cantautor fue publicado en 1968 con el título Retratos, al que siguieron Once canciones entre paréntesis (1971), Palabra por palabra (1972), Posiblemente (1972), A donde el agua (1973) y Como el viento del norte (1974), en el que rinde homenaje a Lorca. Uno de su mayores éxitos llegó a finales de 1973, cuando lanzó la canción Una, dos y tres..., que se convirtió, probablemente, en el tema más icónico de su historial.

Fue precisamente en la década de los 70 cuando el cantautor conoció a la que sería su primera mujer, Amparo Muñoz -que había sido coronada Miss Mundo dos años antes- en el rodaje de La otra alcoba. De esa manera dio comienzo la relación amorosa que ocuparía muchas portadas de la prensa rosa.

Canciones en euskera Patxi Andión fue una de las voces reivindicativas de las décadas de los 70 y 80. Aunque la mayoría de sus canciones las compuso en castellano, el cantautor publicó trabajos en euskera como José María Iparraguirre, Patxi Andión'en era, (1974) un homenaje al bardo de Urretxu, o temas como Itsas alargunari lo abestia o Ibilkaria.

Por otro lado, entre las canciones protesta que firmó Andión se encuentran Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio-, así como Arquitectura, trabajo con el que cerró en 1979 su primer ciclo musical.

La SGAE, sociedad de la que Andión era socio desde 1969 y en la que tenía registradas más de 200 canciones, lamentó ayer en un comunicado el fallecimiento del cantautor, del que destacó que "era un narrador de la historia más reciente" de España a través del "relato cantado de sus canciones".