Bilbao - Al igual que sucedió el fin de semana pasado en Roma, en un concierto de los italianos Banda Bassotti que contó con la participación especial de Fermin Muguruza, ayer el Kafe Antzokia de Bilbao se quedó pequeño con un concierto que homenajeó a Iñigo Muguruza con la participación de compañeros y amigos músicos de su larga e influyente trayectoria, desde Kortatu a Hiru Leike.

La velada de anoche, denominada Iñigo Muguruza beti gogoan, adiorik ez!, fue un recuerdo y homenaje a una persona de formas tranquilas y sin grandilocuencias. De hecho, Iñigo Muguruza fue partícipe de varios proyectos musicales de una importancia vital en el espectro de la música euskaldun de las tres últimas décadas.

Iñigo Muguruza, irundarra nacido el 17 de diciembre de 1964 y fallecido el pasado 5 de septiembre, apenas era un adolescente cuando se sumó a un grupo que posteriormente pasó a ser Beti Mugan, aunque empezó a ser conocido cuando empuñó el bajo en Kortatu, un trío de cadencias rítmicas skatalíticas del que también formaban parte su hermano Fermin, cantante e ideólogo, y el batería Treku Armendariz.

Tras cuatro discos, en el que el repertorio de la banda se fue euskaldunizando y ampliando estilísticamente hacia terrenos roqueros, Muguruza formó parte de otra de las bandas claves de Euskal Herria -así como de todo el Estado- en las últimas décadas, Negu Gorriak, también con Fermin al micro y la ayuda de Kaki Arkarazo. La personalidad tranquila, sencilla y honesta de Iñigo también influyó o lideró otros proyectos estilísticamente diversos, de Delirium Tremens a Sagarroi, pasando por Lurra o su último proyecto, el dúo Hiru Leike.

Iñigo Muguruza beti gogoan, adiorik ez! contó con la participación de una larga lista de amigos músicos colaboradores. No faltaron los más cercanos, como el mayor de sus hermanos, Jabier, quien compartiera con Iñigo discos y conciertos en Joxe Ripiau. La velada contó también con NG Brigada Peligrox, una formación sorpresiva que toma su nombre de un tema de Negu Gorriak incluido en Ideia zabaldu.

Otros participantes Además, contó con la presencia de miembros de Delirium Tremens, Sagarroi y Lurra, así como con Barixeku, Pikete Lerroa, Tenk -X. López, S. Noain, Karlos Osinaga y M. Mariskal-, Zati Bat -Ezekiel- y Paula eta Ane Odriozola -Hiru Leike-, y del grupo femenino Indidxabak. Un listado que evidencia que Iñigo, como decía Ane tras su fallecimiento, “buscaba el encuentro con los demás en la música”.