DURANGO. La feria, que ha renovado este año sus expositores, será abierta a las diez y cuarto de la mañana con un espectáculo de lengua de signos a cargo de la artista Arymux, según ha informado hoy la agrupación cultural Gerediaga, que organiza el certamen.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tomará parte por la tarde en el acto de inauguración oficial de este certamen, que se celebrará en la Escuela de Música, dinamizado por el actor Kepa Errasti.

En el acto intervendrán también el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bigen Zupiria; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo; y la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, entre otros.

Pese a que la feria espera durante la mañana la llegada de miles de alumnos procedentes de toda Euskadi, el certamen podrá ser visitado desde primera hora por cualquier interesado.

En la jornada de apertura dará inicio también el programa de actos culturales promovidos dentro de la Durango Azoka, que cuenta con una oferta de cerca de 200 actividades.

Así, tendrá lugar por primera vez el encuentro "Da! Pro", en el que tomarán parte representantes de casas discográficas, programadores y otros responsables relacionados con la industria de la música.

Además de los 273 libros, 91 discos y 16 revistas de reciente edición que se ofrecerán en los puestos, el evento dispondrá de un espacio dedicado a la autoproducción, con la presencia de catorce autores, que mostrarán sus discos, libros y productos audiovisuales.