BILBAO. La película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, La trinchera infinita, se postula con quince nominaciones como una de las claras favoritas en los premios Goya, galardones que se otorgarán el 25 de enero de 2020 en Málaga.

Tras arrasar en el Zinemaldia y hacerse con múltiples premios, como mejor dirección y guion, entre otros, la película, inspirada en los topos de la Guerra Civil -personas que se refugiaron en sus hogares durante el régimen franquista-, se sitúa en el podio junto a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que encabeza la lista con 17 nominaciones. El filme inspirado en la figura de Miguel de Unamuno en el comienzo de la Guerra Civil española sitúa a Karra Elejalde, quien da vida al pensador bilbaino, como uno de los favoritos para alzarse con el Goya a mejor actor protagonista. Los dos filmes compiten además por el cabezudo a mejor dirección.

Por su parte, la película autobiográfica de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, le sigue de cerca con 16 nominaciones. Las tres competirán por alzarse con el cabezudo a mejor película, nominaciones que comparten con Lo que arde, de Oliver Laxe, que cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas a mejor dirección, e Intemperie, de Benito Zambrano.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán fueron ayer los encargados de anunciar las nominaciones para la 34ª edición de los Premios Goya que otorga la Academia de Cine, acto que también contó con la presencia de Mariano Barroso, director de la misma. La gala se celebrará en el Palacio de Deportes de Málaga, y será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Almodóvar aprovechó el acto para reivindicar la importancia del cine y la cultura, palabras “que no se han oído en las dos campañas que hemos sufrido”, y pidió que el cine “vuelva a formar parte de la agenda política”. Por su parte, Amenábar destacó la importancia que tiene haber tratado un tema como la Guerra Civil, presente tanto en su filme Mientras dure la guerra como en La trinchera infinita. Por eso, subrayó que sentía “alivio” y “orgullo” después de las dificultades de sacar adelante una película con ese tema y las críticas que eso le supusieron desde algunos sectores. Jon Garaño aseguró que aunque “no creo que pase lo mismo que con Handia -con la que ganaron diez Goyas- nos sentimos muy satisfechos por las quince nominaciones”.

Karra Elejalde disputará el Goya a mejor actor con el topo, Antonio de la Torre; con Antonio Banderas, por su papel en Dolor y gloria, y con Luis Tosar, por Quien a hierro mata. En la categoría de actrices competirán Belén Cuesta, por La trinchera infinita; Penélope Cruz, por Dolor y gloria, Marta Nieto, por Madre, y Greta Fernández, por La hija de un ladrón.

En la categoría de actores de reparto compiten Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por el mismo filme, Dolor y gloria; Luis Callejo, por Intemperie, y Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra. En la categoría femenina lo hacen las actrices de Adiós, Mona Martínez y Natalia de Molina; Nathalie Poza, por Mientras dure la guerra, y Julieta Serrano, por Dolor y gloria.

Acento vasco

Esta edición de los Goya tendrá una gran presencia de profesionales vascos. Por un lado, además de producciones como La trinchera infinita y los intérpretes Karra Elejalde y Asier Etxeandia; la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, optará a alzarse con tres premios Goya: mejor dirección novel, mejor guion original y mejores efectos especiales. Otras nominaciones vascas son las del filme Ventajas de viajar en tren, del vasco Aritz Moreno, que opta a cuatro Goyas, entre ellos a mejor dirección novel, categoría que comparte con Belén Funes, por La hija de un ladrón, y Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dolor y gloria por su parte, también cuenta en su equipo con Alberto Iglesias, nominado en la categoría de mejor música original.