Hoy arranca la séptima edición del Bizkaia International Music Experience (BIME), combinación de feria profesional y festival bajo techo que se celebrará en el BEC hasta la madrugada del domingo. Con él, Bizkaia se convertirá en epicentro mundial de la música en vivo y de su industria, así como la de otras artes creativas. En su apartado profesional reunirá a más de 300 festivales y a profesionales, emprendedores y estudiantes en torno a la música. Además, BIME City, que se inicia hoy, ofrecerá 50 actuaciones en salas de Bilbao, mientras que BIME Live incluirá actuaciones de Jamiroquai, Foals, Kraftwerk 3D o Amaia el viernes y sábado. DEIA les muestra sus claves principales.

1. Los mejores profesionales

Desde hoy y hasta el viernes, el BEC agrupará a algunos de los mejores profesionales de la industria vasca, estatal e internacional en su apartado Pro. BIME agrupará más de 70 conferencias, ponencias y talleres, y a casi 200 ponentes del panorama internacional y estatal como Mathew Knowles (magnate musical y padre de Beyoncé); Scott Cohen (cofundador de The Orchard); la cantante Rozalén o Amelia Hartley (supervisora musical de series como Black mirror o Peaky blinders). Con ellos estarán también Alfonso Lanza (codirector de Primavera Sound), Tom Windish (agente de Billy Ellish) o Mike Cave (productor e ingeniero de sonido de Dylan y Elvis Costello).

2. ‘Networking’ exclusivo

El núcleo del evento es el networking. BIME Pro es un encuentro entre profesionales de cualquier perfil y de todos los ámbitos de la música y las demás industrias culturales y creativas. Las oportunidades de networking se generan de forma orgánica a través de más de 600 speedmeetings (encuentros de corta duración), una aplicación de networking dedicada, áreas de trabajo y conferencias, talleres y sesiones de mentoring.

3. Un puente entre Europa y Latinoamérica

Una de las novedades será el Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), el encuentro de referencia para la música actual en idioma castellano, que reunirá las principales conferencias de música de América Latina, Portugal y el Estado español.

4. Talleres y emprendimiento

Entre las actividades especiales de BIME destaca el apoyo a la juventud que planea vivir en tareas relacionadas con la industria de la música y otras artes creativas. El BEC volverá a acoger el curso de formación avanzada para aspirantes a entrar en el mundo de la música y formación práctica para profesionales a través de talleres y clases maestras, denominado BIME Pro Campus; y su programa dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios de las industrias culturales, BIME Pro Startup!

5. Federación de Música estatal

También acogerá el acto de constitución de la Federación de la Música en España, organismo que reúne por primera vez, bajo un solo paraguas, a diversas entidades sectoriales y que representará con una sola voz a artistas, autores, promotores, editores, discográficas y sociedades de gestión, con el objeto de promover los intereses colectivos del sector. Incorporará charlas como el cambio en las formas de mecenazgo, los retos actuales en la gestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Europa, o los diferentes métodos de consumo de las plataformas digitales, además de talleres prácticos sobre fotografía, videojuegos y producción musical.

6. Reunión de festivales

Este año se producirá un récord histórico en el apartado Bime Pro Fest, el punto de encuentro para todos los profesionales del sector de los festivales y de la música en directo. Se concentrarán en Bizkaia este año representantes de más de 300 festivales. Con un eje central en esta ocasión como el de los festivales de la próxima década, el evento volverá a ser el lugar perfecto donde ampliar la red de contactos de cualquier profesional de la industria.

7. Una feria profesional y de servicios

Otra de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de una feria de proveedores denominada BIME Tech. Nace para técnicos, empresas de servicios y profesionales que aportan soluciones en eventos de todos los tamañ?os. Será un espacio para dar cabida a todas esas personas que llevan añ?os en el sector y también para aquellos que quieren entrar a formar parte de e?l. Inlcluye charlas y conferencias con los mejores expertos, innovación y oportunidades de negocio.

8. Música gratuita en Bilbao

BIME City, cuyo objetivo es ofrecer un espacio a músicos emergentes de Euskadi, el Estado, Europa y Latinoamérica, volverá a celebrarse hoy y mañana en diferentes salas de Bilbao. Se ha preparado una programación con entrada libre a casi 50 conciertos en las mejores salas de la ciudad, entre ellos el del regreso de los navarros El Columpio Asesino. Como novedad, se incorporan actividades complementarias como la programación familiar la mañana del viernes, en Azkuna Zentroa.

9. Un festival internacional y de prestigio

Tras la conclusión de BIME pro, el apartado Live tendrá lugar el viernes y el sábado. Se ha convertido en el festival indoor (cubierto, bajo techo) más grande del sur de Europa. Presentará 35 actuaciones distribuidas en tres escenarios, dos de ellos, Gaua y Goxo, destinados a la música de baile y los sonidos urbanos, respectivamenten. El cartel incluye a Jamiroquai, Kraftwerk, Floating Points, Michael Kiwanuka, Amaia, The Divine Comedy, Mark Lanegan, Glen Hansard, Róisín Murphy, Carolina Durante o Helena Hauff. Entradas desde 50 euros.