BILBAO. El ciclo comenzará el próximo martes, 8 de octubre, con la disertación del legendario cantante y director de escena italiano Ruggero Raimondi, que cuenta con más de cuarenta y cinco años de trayectoria que le ha valido la consideración de mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX.

En 1986 Raimondi dirigió por primera vez una producción de Don Giovanni, tras lo cual decidió combinar su carrera de cantante con la dirección de escena, informa ABAO en un comunicado.

Raimondi ha participado en las temporadas de Abao como cantante en "La forza del destino" (1966), "Le nozze di Figaro" (1966), "Ernani" (1968), "Simon Boccanegra" (1968), "Nabucco" (1969), "Fausto" (1969), "Don Carlo" (1977) y "Attila" (1977); y como director de escena con "Attila", en 2014.

La segunda ponencia tendrá lugar el 31 de marzo del año próximo y correrá a cargo del director artístico del Teatro Real desde 2013, Joan Matabosch, quien impulsa en el coliseo madrileño una programación de calidad, y trabaja por acercar la ópera a nuevos públicos.

La tercera conferencia esta programada para el 26 de mayo y tendrá como protagonista al barítono británico Thomas Allen, nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (1989) y Caballero (1999) en reconocimiento a su larga trayectoria como cantante en los principales teatros del mundo.

Todas las ponencias tendrán acceso libre y tendrán lugar en el CRAI de la Universidad de Deusto.

Este ciclo de conferencias tiene como objetivo "proporcionar un enfoque más humanista, afectivo y personal de la ópera, superando el enfoque académico y abriendo espacios de mayor proyección mediática y social".