BILBAO. La secretaria de Acción Exterior Marian Elorza, acompañada de Gorka Alvarez, Director de la Comunidad Vasca en el exterior, ha inaugurado esta exposición, que se enmarca en el VII Congreso de Colectividades Vascas que se celebra estos días.

La exposición representa una pequeña muestra de la investigación que se ha realizado desde 2013 en base a las publicaciones de Asun Garikano, y autores vasco-californianos como Nancy Zubiri o académicos como Steve Gamboa, entre otros.

Así, a través de 18 paneles, se recoge un resumen del enorme depósito de información que constituye la página web basquesincalifornia.com.

La exposición está dividida en periodos, desde las primeras exploraciones de la época de las colonias y el descubrimiento de las tierras californianas, hasta el periodo de los buscadores de oro a partir de 1849, y finalmente una visión de la toponimia vasca en California y Ser Vasco en California hoy.

Se trata de un proyecto de colaboración entre Gobierno vasco, el Museo Vasco de Boise, y la Federación de Centros Vascos de Estados Unidos, North American Basque Organizations.

Está previsto que la exposición viaje a otras ciudades al mismo tiempo que otra versión iniciará su recorrido entre las comunidades vascas de California.