donostia - La familia Etxebeste volverá este año al Zinemaldia, al mismo festival donde hace catorce años causaron sensación al llevarse a casa el Premio de la Juventud y convirtiéndose en un hito en la cinematografía vasca. Agur Etxebeste!, de Asier Altuna y Telmo Esnal, secuela de Aupa Etxebeste! será la cinta que se exhiba en la Gala del Cine Vasco el próximo día 24 de spetiembre y en la que, además, será galardonado el productor José María Txepe Lara.

Esta nueva comedia, otra vez protagonizada por Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate, competirá por el Premio Iriziar al Cine Vasco con otros ocho largometrajes repartidos por la mayoría de secciones del Zinemaldia, que tiene como objetivo ser una “ventana” que permita a los trabajos de casa pasar al mercado internacional.

El director del Festival Internacional de Cine, José Luis Rebordinos, y la directora de Comunicación del encuentro, Ruth Pérez de Anuncita, actuaron ayer de maestros de ceremonias en la presentación de todas las producciones vascas que tomarán parte en la 67ª edición, una cita que en este último lustro se ha convertido en referencia en el sector y en la que expresión “más cine vasco que nunca” ha dejado de ser una novedad y simplemente confirma una tendencia.

No en vano, en la pasada edición fueron hasta 20 las producciones vascas que participaron en el Zinemaldia, mientras que la que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre contará con una más -en total, serán 17 largometrajes, un mediometraje y tres cortos los que se proyectarán en las secciones, de los cuales trece son filmes parcial o totalmente en euskera-.

Entre ellas, son diez las películas que componen la sección Zinemira, dedicada específicamente al cine vasco, y que se inaugurará con la última obra de la navarra Helena Taberna, Varados, un documental sobre el drama de la migración en el mediterraneo. Además de la de Taberna, Glittering Misfits, de Iban del Campo Uribarrena -un documental que se adentra en el mundo del burlesque y el underground neoyorquino-, y el filme colectivo Hiru uhinak también competirán por el premio a la mejor producción vasca.

Zinemira se completará con otros siete filmes que ya se han estrenado o se han podido ver en otros festivales, es el caso del thriller de atracos 70 binladens, del bilbaino Koldo Serra -pasó por Sitges-, del Doble más quince, de Mikel Cuesta -tuvo su estreno en el Festival de Málaga, tras pasar por el Foro de Coproducción Europa-Ámerica Latina del Zinemaldia en 2017- y la adaptación cinematográfica de la novela de Bernardo Atxaga, Soinujolearen semea, que dirigió Fernando Bernués y se exhibió en Nantes y Huelva, además de ser la cinta con la que se inauguró el último Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

Precisamente, en este encuentro se proyectó la última obra del fallecido cineasta pasaitarra Juanmi Jiménez, Aves de paso, que también tendrá su lugar en el Zinemaldia a modo de “homenaje”. Zinemira también proyectará Muga deitzen da pausoa que expone la peculiar relación entre la andereño Elbira Zipitria y la realizadora Maider Oleaga; La pequeña suiza, de Kepa Sojo, y la cinta de animación sobre la primera vuelta al mundo Elkano, lehen mundu bira, de Ángel Alonso.

Por otro lado, entre las cintas que sí optan por el Irizar se encuentran, entre otras, La trinchera infinita, de los responsables de Handia, y que también compite por la Concha de Oro; Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, que pugna por el premio Nuevos Directores y por el de la Juventud; y el documental Gazta, de Mikel Urretabizkaia, que se ha programado en la sección Culinary Zinema, que revelará todo su cartel pasado mañana.