bilbao - La obra Urazurrutia 32, del artista Fernando Renes, ya cuelga de la sala de exposiciones de BilbaoArte y se mostrará al público hasta el 20 de septiembre. La obra del artista nativo de Cobarrubias, Burgos, ocupa toda la sala. Se trata de un mosaico constituido de 42 metros de largo por 2,70 metros de alto, compuesto por azulejos de cerámica. Sobre ellas, el artista dibujó, diseñó y escribió sobre temas como la guerra y el sexo con un toque de humor.

En el acto de presentación de la quinta exposición individual que acoge BilbaoArte este año, Juan Zapater, director de BilbaoArte, destacó que “esta es una de las propuestas más interesantes que hemos tenido nunca y pasará mucho tiempo hasta que veamos una exposición tan ambiciosa como esta”. Junto a esto, quiso elogiar el arte de Renes y dijo que “nadie había entendido la filosofía de BilbaoArte tan bien como él” y que contaba con una habilidad artística indudable que había logrado plasmar a la perfección en su trabajo.

La obra que puede verse desde ayer en Urazurrutia 32 es descrita por Renes como “inclusivas” porque para él no existen tabúes a la hora de incluir en sus trabajos unos temas u otros. Partiendo de la base de que el material empleado para la obra, el azulejo, es considerado un material frío, él le dio un giro de 180º y lo convirtió en un soporte en el que ha logrado plasmar dibujos, frases y diseños sobre temas candentes como el sexo y la guerra.

Aviones, artefactos de batalla, lencería o elementos sexuales configuran el trabajo de Renes. Además, entre los dibujos que componen la gran parte de Urazurrutia 32, se encuentran ingeniosas frases del autor que recorren las paredes. Lo que se trata, según el pintor, de una “gramática del azulejo” que sirve para expresar sus inquietudes.

En cuanto al motivo de llamar al trabajo de la misma forma que la dirección de la sala en la que se acogerá, el artista burgalés confesó que fue para “advertir al espectador que está entrando en una obra en sí misma”.

insatisfacción Fernando Renes cuenta con un amplio e intachable recorrido artístico en el que se encuentran exposiciones en lugares como La Casa Encendida de Madrid, TRANS>area de Nueva York o el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara en México. Además, vivió 17 años en Nueva York y Roma en los que comenzó a trabajar la cerámica para completar su técnica trabajando otras perspectivas. Pese a estos logros tan meritorios y de renombre, Renes admitió ayer que siempre siente “un punto de instatisfacción” con sus obras: “Siempre tienes algo en la cabeza y luego nunca logras que quede como pensabas. Por eso este trabajo, como todos los demás, es un intento fallido”, dijo.

A pesar de ello, el artista quiso destacar que con Urazurrutia 32 había arriesgado: “Me parecía importante hacer algo diferente, dar un salto, porque había expuesto un mosaico grande en Santander pero no tanto como este”, admitió.

En cuanto al proceso de creación, Renes contó que se trata de “un trabajo muy laborioso” que es muy exigente físicamente ya que incluso él dota del esmalte blanco a los azulejos. Además, junto a ello, desveló que nunca, hasta verla en la sala de exposiciones BilbaoArte, había visto la obra montada: “Este trabajo es de grandes proporciones y no se puede montar en el taller”, comentó.

Dos tipos de energía Además, durante toda la obra se pueden apreciar dos tipos de energía: la buena que es representada a través de las referencias al sexo, y la mala, que viene de la mano de la guerra.

Por lo tanto, todos aquellos que deseen ver Urazurrutia 32 en el centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao podrán hacerlo de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 17.30 y las 20.30 horas, hasta el próximo 20 de septiembre y con entrada gratuita.