bilbao - Óscar Gómez Mata, actor, autor, director y escenógrafo vasco, fundador hace veinte años de la compañía L’Alakran, con sede en Suiza, propone a quienes se acerquen a Azkuna Zentroa hasta finales de año distintas Derivas que permitirán conocer el centro a través de una experiencia distinta, o embarcarse en un singular periplo, siguiendo una serie de pistas. El artista irundarra, junto al colectivo Sra Polaroiska, formado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, son los primeros artistas asociados del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea dependiente del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata del único proyecto de estas características de toda Euskadi.

Durante dos años, Azkuna Zentroa se encargará de “propiciar las condiciones materiales y espaciales necesarias para desarrollar estos proyectos vinculados con la creación contemporánea”. Oscar Gómez ha puesto en escena más de 30 espectáculos, marcados por la poesía visual, el espíritu crítico y el humor, ha realizado giras por Europa y Latinoamérica y ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Ahora nos invita a recorrer la capital vizcaina o el Azkuna Zentroa, mirar para tomar posición y quizás construir algo juntos.

“Una deriva es una práctica en la que, a través del acto de caminar, se pretende establecer conexiones entre el paisaje urbano y la vida interior del participante para despertar lo inesperado, reinventar y probar algo que todos conocemos”, ha explicado. La propuesta, en la que participa también Esperanza López, busca “estimular el azar, la sincronicidad y ver cómo se genera un material personal a partir de esta experiencia. Concebida como desplazamiento o recorrido físico y mental, a partir de instrucciones previas, trata de modificar el punto de vista del participante”.

Quien quiera participar en esta interesante propuesta basta con que se pase por el punto de información situado en el atrio de AZ. Ahí le entregarán un sobre, en el que tendrá una serie de instrucciones para seguir un recorrido individual en el que experimentará diferentes emociones. Por ejemplo, una indicación te lleva a pensar en la circunstancia y lugar en que te encontrabas hace 24 horas. Tras ello, empiezas a caminar por distintos espacios, fijándote en detalles, lugares... Se puede llevar el sobre para deambular también por casa o por distintos puntos de Bilbao. El participante será libre de comunicar las distintas impresiones, sensaciones al artista, a través de un correo electrónico o de guardárselas para él.

Según explican desde AZ, “realizando este ejercicio, la deriva se puede convertir también en una herramienta para generar material artístico. El desplazamiento físico y mental nos lleva a encontrar y recoger diferentes materiales: textos, reflexiones, pensamientos, imágenes, sonidos? Trabajando siempre con el pensamiento de ir a encontrar algo”. El objetivo de la primera etapa del proyecto es concluir un Catálogo de Derivas y experimentarlo con las comunidades de públicos de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

Actor, director y también autor y escenógrafo, Óscar Gómez inició sus actividades teatrales en 1987. Es cofundador de la Compañía Legaleón-T, con la cual crea espectáculos hasta el 1996. En Ginebra en 1997, fundó la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de varios espectáculos. Estos espectáculos están coproducidos por estructuras suizas y europeas y giran en Francia, España, Italia, Portugal y Sudamérica.

Artista residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra de 1999 a 2005 y en Les Subsistances de Lyon en 2006, Óscar Gómez Mata desarrolla también un trabajo pedagógico en la escuela de Teatro Serge Martin (Suiza), en Les Chantiers Nomades (Francia) y ha sido responsable del Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture-Escuela de teatro de Suiza francesa.Además, fue Premio Nacional suizo de teatro el pasado año.

El programa Artistas Asociados se puso en marcha el pasado mayo. Junto con Óscar Gómez participan en el proyecto el colectivo Sra Polaroiska, quienes a partir de septiembre promoverán una serie de ponencias y encuentros con mujeres mayores, con trayectorias de largo recorrido y de diferentes ámbitos (físicas, escritoras, ingenieras, biólogas, cineastas, artistas, profesoras....), que compartan sus experiencias profesionales y vitales.