Bilbao - La creación vasca a lo largo de este mes en los festivales de Literatura Edinburgh International Book y de las Artes Escénicas, Fringe, de la capital escocesa “se han convertido en plataformas de difusión para la creación vasca en torno a las artes escénicas y la literatura” y mereció estos días una cálida acogida”. El Instituto Etxepare recordó que son 48 los creadores vascos que presentaron su obra en la capital de Escocia desde el pasado día 7, presencia que se cerrará este domingo, fecha hasta la que permanecerá en cartel la obra Interbeing: Stories From a Current War, de la compañía 2Theatre.

Etxepare destacó, en su valoración del programa, que son “días muy intensos en los que se han llevado a cabo numerosas actividades en un breve periodo de tiempo y para los 48 artistas vascos supone la oportunidad de presentar su obra ante un público heterogéneo, llegado desde diversas partes del mundo para conocer la actualidad de sus respectivas disciplinas y para fomentar las relaciones con profesionales de su sector y dar mayor difusión a su trabajo”. En palabras de la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, “esta es la primera vez que impulsamos un programa de estas características, centrado en diferentes disciplinas, en un mismo lugar y de manera simultánea. Ha sido una semana muy intensa y productiva, y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido”, destacó.

Por otro lado, y en referencia a lo ofrecido por los artistas vascos en el certamen de artes escénicas Fringe y el Edinburgh International Book Festival, Larraza señaló que “la experiencia de Edimburgo demuestra que el trabajo de los creadores vascos puede convivir de igual a igual con el de creadores y creadoras de primer nivel de todo el mundo, y que la cultura que aquí se hace no tiene nada que envidiar a la que se hace en cualquier otro lugar, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ello”.

Entradas agotadas En lo que se refiere a la Literatura, la presencia de escritores y escritoras vascos en el Edinburgh International Book Festival se extendió desde el pasado día 10 y concluyó el domingo 18. Tomaron parte en diversos ciclos del festival y, junto a los músicos que les acompañaron, llevaron a Edimburgo “una muestra importante” de la literatura vasca contemporánea y, con ella, de diversos aspectos de la cultura vasca, donde han tenido oportunidad de compartir su obra y debatir con otros escritores.

El hecho de que se agotaran las entradas para varios de los eventos protagonizados por escritores vascos fue muestra, en palabras de Larraza, “de la expectación generada en Edimburgo en torno a ellos”.

El espectáculo Scotland Goes Bertsolaritza! resultó, según indicó Etxepare, “el vehículo perfecto para dar a conocer esta disciplina”, un ciclo donde destacó la colaboración entre Uxue Alberdi y Danele Sarriugarte, donde se animó al público a colaborar con la autora euskaldun en la creación de bertsos e incluso hubo espacio para un mano a mano entre la propia Uxue Alberdi y Antton Fernández.

Por otro lado, el Instituto Etxepare indicó que algunos de los proyectos presentados en Edimburgo tendrán su continuación en Euskadi, como es el caso del recién estrenado Atlantik 1050, que en septiembre llegará al certamen Atlantikaldia, de Errenteria; y de Chejov vs. Shakespeare, cuyo resultado, en forma de libro, se presentará en el marco del certamen literario donostiarra Literaktum. - E. P.