donostia - La cuenta atrás para el inicio de la 80ª edición de la Quincena Musical de Donostia ha llegado a su final. Desde hoy y hasta final de mes, el festival inundará de música la capital y su territorio en una edición tan señalada como la de su 80º aniversario.El plato fuerte del espectáculo lopondrá en escena la agrupación de teatro de calle Deabru Beltzak.

La adjunta al director artístico de la Quincena Musical Oihana Muguerza, ha explicado que este año han querido dar a la inauguración del festival “un toque festiva”. Y es ahí donde encaja la presencia del espectáculo de Deabru Beltzak, titulado Symfeuny y que comenzará en el Paseo Zurriola a las 22.15 horas, pero que se desarrollará en su mayor parte en las terrazas del Kursaal.

“El festival, en constante cambio para adaptarse a la actualidad, apuesta por una propuesta que fomenta el encuentro y la interacción con el público”, informó Muguerza. Deabru Beltzak es un grupo de pirotécnia y música con experiencia previa en Donostia que “quiere transformar la calle y al espectador” y para ello deleitará al público con un show basado en movimiento y fuego. Como siempre, todos los espectáculos y conciertos de este primer día, incluido el de Deabru Beltzak, serán gratuitos y distribuidos por diferentes puntos de la ciudad.

A lo largo de toda la Quincena Musical actuarán muchos grupos de todo tipo, pero una de las características del festival, y más concretamente de la jornada inaugural de este año, es la apuesta por la juventud. Muguerza señaló que para la organización es realmente importante que la juventud participe y esté cerca de la música y del festival. Así lo demuestra el elenco de participantes del primer día de la Quincena.

Uno de los protagonistas de la inauguración del festival será Kresala Dantza Taldea, que protagonizará a las 19.00 horas en la terraza del ayuntamiento “un espectáculo que suma el gesto, el movimiento y la palabra”, según comentó el representante del grupo Faustino Aranzabal. Otro de los puntos fuertes del primer día será, según el director Sergio Pedrouso, “la primera fase de una ópera infantil originalmente alemana”, interpretada por los niños de Eusko Eskolania y Easo Gaztetxo, con la colaboración de Arabatxo Abesbatza, en el salón de plenos del ayuntamiento. También actuarán el Dúo de Guschlbauer, Lauburu Sax Quartet, Euskal Herriko Gazte Abesbatza con Cor Jove Nacional de Catalunya, Maushaus y los alumnos del Curso de Canto.

En esta 80ª edición del festival, la organización ha querido dar mayor relevancia a rincones menos habituales con la presencia de la denominada Quincena Solidaria en la jornada inaugural. “Con el objetivo de llevar la música en directo a lugares alejados de los circuitos habituales”, actuarán la soprano Julia Blasco y el tenor Facundo Guerrero, acompañados por la pianista Sarah Pérarnau, tanto en la residencia del barrio de Intxaurrondo Txara II a las 11.00 horas, como en el Centro de Acogida Sorabilla de Andoain a las 19.00 horas. - Unai Valverde