DONOSTIA. La trinchera infinita, de los autores de Handia, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, será la película vasca que compita en la sección oficial del próximo Zinemaldia que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Asimismo, Daniel Sánchez Arévalo acudirá por primera vez al certamen, aunque fuera de concurso, con Diecisiete, y Leticia Dolera llevará al Velódromo su nueva serie, Vida perfecta.

A estas cintas se suma la película sobre el inicio de la Guerra Civil Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Belén Funes, por su parte, optará también a la Concha de Oro con La hija de un ladrón.

Tras el anuncio, Amenábar explicó que algunas de las razones para rodar una historia que tiene como protagonistas a Miguel de Unamuno y al general Millán Astray, entre otras, es “comprobar cómo la historia se repite”, aparte de su “fuerte componente español”, en su vuelta a rodar en el Estado.

El cineasta explicó cómo llegó a este germen de la Guerra Civil, “tirando de la madeja de una anécdota de Unamuno”, que le hizo conocer una parte de la historia española que desconocía.

Netflix y los festivales

La vida infinita también se sitúa en la Guerra Civil y cuenta la historia de una pareja que se prepara en el conflicto y durante treinta años pagará las secuelas. La película está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, quien también habló de “la vivencia más personal” que muestra el filme, más allá del contexto bélico. “Más que de la trinchera, se habla de eso,de vivencias personales, de cómo la gente evoluciona y lo que supuso este conflicto. Se puede ver la huella que dejó esa parte de nuestra historia en nuestros antepasados y creo que es muy interesante ver la evolución hasta los años 60, cómo algunos se liberan y otros siguieron anclados a una guerra cruel”, lamentó.

Mientras, Sánchez Arévalo, que se estrenará en Donostia con una película producida por Netflix, defendió la presencia de la plataforma en los festivales. “Esto dentro de dos años no será una cuestión de discusión, aunque todavía se resistan en Cannes. Mi experiencia está siendo maravillosa, les di el guion, les gustó y me dieron todas las herramientas necesarias”, señaló el cineasta, quien también confirmó que habrá un estreno previo en salas de cine.

Ricardo Darín y Mario Casas

Otros títulos destacados que estarán presentes en el Zinemaldia en distintas secciones serán el de la coproducción La odisea de los giles, con Ricardo y Chino Darín; la cinta de animación La gallina Turuleca o el nuevo trabajo de Paco Cabezas, Adiós, con Mario Casas y Natalia de Molina.

Penélope Cruz recibirá uno de los Premios Donostia de la próxima edición, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de septiembre. Como es habitual, además, la cosecha de los grandes festivales podrá verse en Donostia dentro de la sección Perlas, en la que competirán por el Premio del Público los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai. - E. P.