Bilbao - Tras la suspensión ayer del concierto inaugural del XXXI Getxo&Blues, a cargo del guitarrista Eric Bibb, que no llegó por un problema con las conexiones de sus vuelos, el festival ofrece hoy la actuación del veterano armonicista británico Paul Lamb y su grupo, The King Snakes, que actuarán en Musikebarri desde las 21.00 horas con entradas a 10 euros.

Lamb (Blyth, 1955) y su grupo son el atractivo principal del festival, cuyo objetivo es acercar al público “los mejores sonidos de la música de raíz afroamericana con un programa que abarca estilos y bandas muy diversas”, explican desde la organización. Lamb llega a Getxo con un nuevo disco grabado en directo en el Royal Albert Hall de Londres. Inspirado por su héroe, Sonny Terry, Lamb ha compartido su armónica con Buddy Guy, Junior Wells, Brownie McGhee y otros músicos de orientación más masiva, como Mark Knopfler, The Who y Rod Stewart. Lamb es integrante del Salón de la Fama de los British Blues Awards.

Y cerrará el festival el sábado la cantante estadounidense Trudy Lynn y su Her Blues Band, a las 21.00 horas. Conocida como la “primera dama del soul de Houston”, se la considera la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor, e inició su carrera a mediados de la década de los 60, acompañando a Albert Collins y como telonera en la giras de Ike y Tina Turner. Su último disco se titula Blues keep knockin’. Las entradas cuestan 15 euros.

Conciertos gratuitos Además, hoy y mañana el local The Piper’s Irish Pub acogerá, desde las 23.00 horas, los conciertos de Detractors y Frank Blackfield Band, respectivamente. Y mañana y el domingo se ofrecerán conciertos en las terrazas del Puerto Deportivo. Desde las 13.00 horas, actuarán los grupos vascos Blue Bird y Mississippi Queen & The Wet Dogs, respectivamente.

“Con estas actuaciones se pretende acercar el blues a un entorno diferente y a públicos como el familiar, que no tienen oportunidad de acercarse a los conciertos de la noche”, explican desde el Aula de Cultura. Además, el casco de Algorta contará con la animación musical de la marchin’ Granujas a Todo Ritmo Street Band, que calentará el ambiente el sábado con sus ritmos a partir de las 19.00 horas.