Síguenos en redes sociales:

Vetusta Morla: “El escenario es la puerta que nos comunica con el público”

Vetusta Morla actúa el jueves en el festival BBK Live con Liam Gallagher y Thom Yorke

Vetusta Morla: “El escenario es la puerta que nos comunica con el público”

Bilbao - Los seguidores de Vetusta Morla tienen esta semana una nueva oportunidad de escuchar los clásicos de los madrileños y las canciones de su último álbum, Mismo sitio, distinto lugar (Pequeño Salto Mortal/Sony), que fue el disco más vendido en el Estado. Actuarán el jueves, junto a Thom Yorke y Liam Gallagher, en el Bilbao BBK Live, en el marco de su gira veraniega de festivales. “El escenario es la puerta que nos comunica con el público, origen y fin de todo. Cuando compartimos la emoción, la gente amplifica el sentimiento y es muy bonito”, explica el grupo a DEIA.

Vetusta Morla dejaron atrás el indie -que no la independencia creativa- con su último y ambicioso disco compartido con el productor Campi Campón, ecléctico en sonidos y grabado en Berlín, en los Estudios Hansa, que acogieron en su día a David Bowie, Nick Cave y U2. “Necesitábamos una reformulación de nuestra identidad. Los fundamentos que nos regían habían cambiado, no somos los mismos. El ser humano es una energía en movimiento y de ahí que hemos salido de lo conocido (trabajar con el mismo productor tres discos) para patear el tablero y cuestionarnos creativamente”, explican.

A pesar de dar la espalda a su zona de confort en la manera de arreglar y componer, y con una renovación de roles e instrumentos, Mismo sitio, distinto lugar ha sido también número 1. “Su acogida y la posterior gira han sido increíbles desde el primer momento. Optamos por una proposición de riesgo, novedades en la producción y ciertas temáticas pero, al mismo tiempo, creo que es uno de los discos que guarda elementos muy esenciales de la banda. Es 100% Vetusta”, indicó el guitarrista del grupo, Guille Galván.

El grupo alternativo madrileño, que sigue abogando por “la incertidumbre ante un nuevo proceso creativo” como aliciente, niega que el uso de la electrónica y de los sintetizadores en sus últimas canciones ofrezca, sin más, un discurso musical actual porque “ambos son recursos que se llevan utilizando décadas”. En opinión de Galván, “son una paleta más, y en este discos nos han ayudado a definir ciertas estéticas y ampliar los colores del álbum”.

Conciertos y público Vetusta Morla acaba de llegar de México, un país que el grupo visita de forma habitual desde hace una década. “Y también el resto de Latinoamérica. Somos muy afortunados de tener allí un público tan fiel. En esta última visita hicimos el Teatro Metropólitan de Ciudad de México. Es un sitio mítico, con una historia increíble, que por cierto, aparece en la película Roma, de Cuarón”, indica Galván.

“La música nos da vida, hacer canciones, prepararlas en el local, grabarlas en el estudio...”, reflexiona Galván. Tras su gira de invierno, el grupo vuelve a los escenarios en los festivales de verano. “El escenario es la rampa de lanzamiento de todo ese trabajo anterior hacia el público, la puerta que nos comunica con él. La gente es el fin último y también el origen de todo lo que hacemos”, apostilla el guitarrista del grupo.

Autores ya de clásicos pop como Copenhague o Valiente, los madrileños, que en septiembre irán a Latinoamérica y en octubre ofrecerán trece conciertos en Estados Unidos, reconocen que en Bilbao “siempre nos han tratado con un cariño especial”, según Galván. “De la primera vez en el Kafe Antzokia a Kobetamendi, son ya cinco visitas. Es un público exigente con la entrega y fiel al mismo tiempo. En este trabajo no puedes bajar la guardia porque cada concierto es el más importante y del que dependerá el siguiente”, concluye.