BILBAO. El director del Museo, Miguel Zugaza, ha presentado este miércoles la pieza flamenca que la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (fundador de la ciudad riojana e impulsor del Camino de Santiago) ha cedido "temporalmente" y que estará expuesta en la sala P (Piedad) hasta el 13 de octubre.

Según Zugaza, a través del Tríptico "viajamos primero al Renacimiento de Amberes, y después a uno de los templos de religiosidad más antiguos de nuestro país, la Catedral de Santo Domingo", que habitualmente custodia la obra.

El presidente del cabildo de la Catedral, el padre Francisco Suárez, ha asegurado estar "muy agradecido" con el Museo por la acogida. "No nos importa desprendernos temporalmente de esta pieza; lo hacemos con gusto. -ha señalado- Es una forma de reconocer también a nuestra catedral".

La pieza flamenca es "una unión de dos realidades", según el catedrático de Historia del Arte Isidro Bango, quien este mismo miércoles por la tarde ofrecerá una conferencia sobre la obra en el Auditorio del Museo.

Para el catedrático, la obra "participa de la Edad Media y anuncia el Renacimiento" y podría datar de 1521-1530.

El "Tríptico de la Anunciación" está compuesto por una tabla central de innovación renacentista, donde se representa la anunciación a la Virgen, y por dos postigos laterales en los que aparecen San Juan (izquierda) y San Jerónimo (derecha).

Aunque, según ha informado el Museo, los últimos estudios sobre este pintor no aportaban datos sobre la existencia de la obra, el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, cree que "su exposición en el Bellas Artes de Bilbao va a conseguir que se conozca aún más".