BILBAO - Tras estrenarse en Euskadi el año pasado con un concierto en Bilbao, concretamente en Euskalduna Jauregia, la gira Esencia del veterano músico cubano Pablo Milanés volverá a recalar en tierra vasca con el concierto que ofrecerá en Muxikebarri, el antiguo Getxo Antzokia, el día 29 de septiembre. Las entradas costarán 30 euros y saldrán a la venta la primera semana de julio, según ha podido saber DEIA.

Máximo exponente de la canción de autor en castellano del último medio siglo y cabeza visible desde su fundación de la Nova Trova Cubana, en comandita con Silvio Rodríguez, Milanés sigue adelante con la gira Esencia, que comenzó a mediados del año pasado. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa durante este año, incluida la sala Ereaga de Muxikebarri.

En esta gira Milanés retoma temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público -Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez, Amo esta isla y El breve espacio en que no está, entre tantos- en conjunción con otros más recientes, como las inéditas Vestida de mar y Días de luz, que revelan la constante capacidad de creación que atesora un artista que reúne más de cinco décadas sobre los escenarios.

El músico cubano, que dice encontrarse “absolutamente tranquilo y en paz, conmigo y con la vida” y defiende que “el amor ha sido y es fundamental” en su vida y carrera artística, apuesta en esta gira por “un formato más íntimo” en el que le acompaña el dúo musical que forman Caridad Varona (cellista) e Ivonne Téllez (piano). Él ha vuelto a recuperar la guitarra tras un problema de salud que le impedía tocarla.

“En esta ocasión he querido seleccionar una serie de canciones mías con cierto lirismo y algunas desconocidas que aprovecho para sacarle jugo a ese formato que suena, creo yo, muy bien con esas canciones. En esta ocasión, después de muchos años, en algunas canciones logro coger la guitarra nuevamente, para convertirlo en un trío que se lleva musicalmente muy bien”, explicó el cantautor.

Eclecticismo Pablo Milanés, que le sigue pidiendo al mundo y al ser humano “algo imposible, porque yo no lo voy a ver: paz, justicia, equidad, bienestar y libertad”, realizará en Getxo un gran repaso por su versátil discografía, que está tan influenciada por la tradición de la música popular cubana como por la americana, lo que le convierte en un artista capaz de expresarse en diversos géneros, desde el bolero al jazz, pasando por la rumba, el son y, por supuesto, la trova. - A. Portero