nueva web y un nuevo concepto de tienda

El Museo Marítimo cambia su imagen de marca y pasa a llamarse "Itsasmuseum Bilbao"

Inaugura la exposición "Gyotaku Directo", una muestra  científico-artística basada en una técnica japonesa milenaria

09.02.2020 | 05:00
Unas pesadas cadenas desparramadas ante la entrada al Museo Marítimo de Bilbao.

Inaugura "Gyotaku Directo", una muestra basada en una técnica japonesa milenaria

BILBAO.La presidenta del Museo Marítimo de Bilbao y diputada foral de  Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y  el director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, han  presentado este martes en rueda de prensa la nueva identidad  corporativa y web del Museo.

El acto ha tenido lugar en la explanada exterior, junto a los  contenedores ubicados junto a la entrada principal, que ya integran  los elementos de la nueva imagen corporativa. Tanto los cambios  presentados hoy, como las mejoras que se vienen realizando en los  últimos meses, y las que están previstas a corto y medio plazo,  responden a un proceso de transformación en el marco del Plan  Estratégico aprobado por el Patronato en 2017, y que dio comienzo a  un proceso de innovación y adaptación a los nuevos parámetros  culturales y de ocio que actualmente demanda la sociedad.

Este proceso, han recordado en la presentación de la nueva marca,  comenzó en noviembre de 2018, coincidiendo con el 15 aniversario de  la apertura del Museo.

La adopción de una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de  una web (www.itsasmuseum.eus), adecuada a los canales digitales y el  móvil, "mucho más sencilla, intuitiva, atractiva y moderna", se  integra dentro de las mejoras en lo que a comunicación y marketing se  refiere, en esta nueva etapa que comienza, así como la instalación de  un concepto "innovador e integrador de tienda", diseñado por IKEA  Barakaldo, cuya aportación "ha sido determinante, desde su  conocimiento del mercado y comportamiento de las personas visitantes,  y desde su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos",  han destacado en la presentación.

La nueva imagen de marca se compone de un isotipo y un logotipo.  El primero, representa la proa de un barco de gran porte saliendo de  un astillero, en referencia a la ubicación del Museo en los antiguos  diques de Euskalduna. El segundo, el símbolo o nombre, Itsasmuseum,  combina dos palabras genéricas, por una parte, "Itsas", que en  euskera significa "marítimo" o "del mar" y por otra, "museum", que  etimológicamente procede del latín y que es reconocible  internacionalmente.

Ambos elementos, crean el nombre propio Itsasmuseum y constituyen  "una marca neta, atractiva, innovadora, coherente y auténtica, con  personalidad propia, que incluye los valores diferenciadores de la  institución y le permite convivir en su entorno cultural", según han  indicado en el acto de presentación.

GYOTAKU DIRECTO
Además, este martes se ha inaugurado "Gyotako Directo", una  exposición creada por José María Ferarios, investigador marino de  Azti-Tecnalia y el artista plástico José Abel, en colaboración con  Itsasmuseum Bilbao.

Gyotaku, es una técnica milenaria japonesa que consiste en  imprimir peces usando para ello, el propio pez como matriz o placa,  tinta y papel.