BILBAO.La presidenta del Museo Marítimo de Bilbao y diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva identidad corporativa y web del Museo.

El acto ha tenido lugar en la explanada exterior, junto a los contenedores ubicados junto a la entrada principal, que ya integran los elementos de la nueva imagen corporativa. Tanto los cambios presentados hoy, como las mejoras que se vienen realizando en los últimos meses, y las que están previstas a corto y medio plazo, responden a un proceso de transformación en el marco del Plan Estratégico aprobado por el Patronato en 2017, y que dio comienzo a un proceso de innovación y adaptación a los nuevos parámetros culturales y de ocio que actualmente demanda la sociedad.

Este proceso, han recordado en la presentación de la nueva marca, comenzó en noviembre de 2018, coincidiendo con el 15 aniversario de la apertura del Museo.

La adopción de una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de una web (www.itsasmuseum.eus), adecuada a los canales digitales y el móvil, "mucho más sencilla, intuitiva, atractiva y moderna", se integra dentro de las mejoras en lo que a comunicación y marketing se refiere, en esta nueva etapa que comienza, así como la instalación de un concepto "innovador e integrador de tienda", diseñado por IKEA Barakaldo, cuya aportación "ha sido determinante, desde su conocimiento del mercado y comportamiento de las personas visitantes, y desde su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos", han destacado en la presentación.

La nueva imagen de marca se compone de un isotipo y un logotipo. El primero, representa la proa de un barco de gran porte saliendo de un astillero, en referencia a la ubicación del Museo en los antiguos diques de Euskalduna. El segundo, el símbolo o nombre, Itsasmuseum, combina dos palabras genéricas, por una parte, "Itsas", que en euskera significa "marítimo" o "del mar" y por otra, "museum", que etimológicamente procede del latín y que es reconocible internacionalmente.

Ambos elementos, crean el nombre propio Itsasmuseum y constituyen "una marca neta, atractiva, innovadora, coherente y auténtica, con personalidad propia, que incluye los valores diferenciadores de la institución y le permite convivir en su entorno cultural", según han indicado en el acto de presentación.

GYOTAKU DIRECTO

Además, este martes se ha inaugurado "Gyotako Directo", una exposición creada por José María Ferarios, investigador marino de Azti-Tecnalia y el artista plástico José Abel, en colaboración con Itsasmuseum Bilbao.

Gyotaku, es una técnica milenaria japonesa que consiste en imprimir peces usando para ello, el propio pez como matriz o placa, tinta y papel.