Bilbao - Humor, comedia, drama, crítica y thriller convivirán en la oferta de Aste Nagusia del Teatro Campos, que tiene como atractivos principales a Goyo Jiménez, Gorka Otxoa, Kity Manver, Lolita o Els Joglars. El centro bilbaino, que cerrará esta temporada con 115.000 espectadores, 20.000 más que en la anterior, acogerá a partir de otoño a Ricardo Darín, Lola Herrera, David Guapo y Los Secretos, entre otras propuestas. “Es una receta y un cóctel infalible para Aste Nagusia”, explicó Jorge Culla, asesor de programación de Klemark Espectáculos Teatrales, en alusión a la media docena de montajes que el Campos ofertará durante más de un mes, desde mediados de agosto. El teatro propone comenzar Aste Nagusia con las carcajadas que provocará Goyo Jiménez, que ofrecerá “una selección de sus mejores espectáculos”.

Un par de días antes del txupinazo, el 15 de agosto, llegará Juntos, con Kiti Mánver, Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez. Esta comedia “llena de ternura y humor”, que estará en cartel hasta el 20 de agosto, hace reflexionar, entre risas y sentimientos, sobre la normalidad, la dependencia, la esencia de lo diferente en la sociedad, las cargas familiares y las relaciones afectuosas.

El 21 de agosto se estrenará Toc Toc, otra comedia centrada en los trastornos obsesivo-compulsivos. La dirige y protagoniza Esteve Ferrer y permanecerá en cartelera hasta el día 27. La programación continuará tras finalizar Aste Nagusia con Por los pelos, “la comedia no musical más representada en la historia de Estados Unidos”, según Culla. “Es un show cómico-policial para morirse de risa y presenta un final diferente cada día, según decisión del público”, apostilló.

Del 5 al 8 de septiembre, Pentación Espectáculos, dirigida por Magüi Mira, presentará La fuerza del cariño, la adaptación de la oscarizada película homónima, protagonizada por Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. “Será casi su estreno”, indicó Culla, que anunció el final de la programación festiva con Els Joglars. Los catalanes ofrecerán Señor ruiseñor, espectáculo escrito y dirigido por Ramon Fontserè sobre el pintor, escritor y dramaturgo Santiago Rusiñol, del 13 al 15 de septiembre.

Balance y futuro El Teatro Campos cerrará esta segunda temporada gestionada por Klemark con una asistencia de 115.000 espectadores, “20.000 más que el año anterior y con el mismo número de representaciones, unas 280”, según Culla, que reconoció que se han realizado algunos cambios para adaptarse a la demanda. “Con un 62% de ocupación en la Sala Cúpula y más del 70% en la central, tenemos ya un público fiel”, indicó. Actualmente, están ya a la venta las entradas para la temporada 2019-20, que incluirá a Ricardo Darín, Lola Herrera, Mayumana, los musicales Annie o Jeckyll y Hyde, David Guapo o Los Secretos, entre otros.

Finalmente, la concejala de Cultura del Ayuntamiento bilbaino, Nekane Alonso, se felicitó por el trabajo del Teatro Campos y abogó por la necesidad de colaborar entre agentes públicos y privados para asentar la ya existente “red artística que se complementa en ubicaciones diferentes con espectáculos culturales durante todo el año”. Alonso destacó el trabajo realizado por ofrecer una programación estable en euskera y se planteó como reto “llegar al público más joven”.