CIRCO, danza, teatro? todo con humor, mucho humor. Es lo que hace la Umore Azoka de Leioa desde hace veinte años. El festival de artes escénicas del municipio vizcaino es una cita ineludible para miles de compañías de todo el Estado y del extranjero, pero sobre todo, de Euskal Herria. Y es que una de las características de la Azoka es fomentar las artes escénicas callejeras de compañías autóctonas. Veteranos, jóvenes... Todos tienen su lugar en una Umore Azoka, que cada año recibe más de 600 propuestas que se presentan para formar parte de este macro evento que comienza hoy y finalizará el domingo. De esta manera, todas las disciplinas artísticas de calle tomarán el municipio estas tres jornadas.

En su vigésimo aniversario, la feria de Leioa acogerá este año a 46 compañías, de las cuales 19 son de Euskal Herria, muestra de la importancia que tiene la Azoka para las compañías vascas. Catorce espectáculos serán estrenos absolutos, lo que convertirá a la feria en el principal escaparate de la creación artística de calle de Euskadi durante cuatro días. Algunos de los estrenos llegan de la mano de La Glo Zirko Dantza Konpainia, con Sacred; Demode Quartet, con Epa txiki!; Goitibera, con Yijaa!!!; Toni La Sal, con Txotxongilo bertsolariak, o Salitre Teatro, con Mr. Soft. Silence, dance o no!!!. Con estos títulos, la feria, que cada año se consolida como uno de los grandes eventos culturales de Euskal Herria, intentará hacer alarde de su propio nombre y llevar el humor a todos los espectadores que acudan a ver las representaciones, que el pasado año reunieron a 35.000 personas.

Aunque los ejes principales de la feria sean el teatro, la danza y el circo contemporáneo, también habrá espacio para la música, la magia, la danza vertical o el equilibrismo. Las representaciones, por su parte, se llevarán a cabo en trece escenarios del municipio, entre ellos, Errekalde plaza, Ayuntamiento, Boulevard, la recientemente peatonalizada Sabino Arana o el boulevard de Udondo, llevando así la fiesta a todo el municipio.

COMPAÑIAS

Asiduas a la Umore Azoka

Tal es el impacto que tienen los cuatro días para las compañías de artistas de teatro, danza, música o circo, que la mayoría de ellas repiten cada año, o al menos, cada vez que pueden. Es el caso de Trapu Zaharra, una de las compañías que toma parte en la Umore Azoka desde sus inicios, hace veinte años. La compañía guipuzcoana, con 37 años de trayectoria, fue fundada por Santi Ugalde, conocido por papeles en series de televisión como Vaya semanita o Allí abajo. El actor confiesa que sus trabajos en la televisión han sido proyectos que se han cruzado en su camino y que han sido bienvenidos. No obstante, él se siente “Trapu Zaharra, cómico de calle de vocación”. Por eso, al inicio de cada temporada, que todos los años tiene lugar en mayo, acude a Leioa. “La vida del teatro de calle es dura, pero es emocionante trabajar de tú a tú con el público. No existe la cuarta pared. La manera de transmitir una historia es más autentica”. En este sentido, destaca que la Azoka es “una referencia a nivel de programaciones en Euskal Herria. Además es una de las más antiguas, es un escaparate de cara a las compañías”. Ugalde interpretará junto a Mila Espiga su espectáculo Turisteando mañana, a las 21.00 horas, y el sábado, a las 20.00, en el que hablan del “fenómeno del turismo”. El actor vizcaino desvela que trata “el conflicto de nosotros mismos como turistas que viajamos y por otro lado, como vecinos que reciben el turismo”.

ESCAPARATE

Encuentro con programadores

La Umore Azoka, aunque sea un festival y una fiesta de humor para el municipio a lo largo de cuatro intensos días en los que habrá más de un centenar de espectáculos, tiene como uno de los objetivos principales el del mercado: conseguir que las compañías que participan tengan encuentros con los programadores que acuden cada año a la cita. Y es que aunque la mayoría de compañías ofrezcan durante dos días sus espectáculos en Leioa, se quedarán los cuatro días para tener reuniones con los programadores y dar a conocer sus trabajos. Por eso, Natalia Monge, directora de la compañía getxotarra de danza Organik, admite que la Umore Azoka “es un escaparate”, ya que cientos de programadores se dan cita en el municipio, lo que fomenta que vean los espectáculos que tienen lugar allí. “Los programadores vienen a ver y a comprar espectáculos, por eso, es una oportunidad muy grande para las compañías que participamos”. Este año, por sexta vez, Monge acude a la Azoka para presentar el espectáculo Sardina freskue!, estreno absoluto de la compañía que lo representará en San Juan Bautista plaza mañana y el sábado, a las 21.30 y 22.30 horas, respectivamente.

APUESTAS DE LA FERIA

Compañías jóvenes participantes

“Desde que en 2008 empezamos en la Umore Azoka, siempre ha apostado por la juventud y por las compañías que empiezan, y eso es superimportante para que el circo crezca y las compañías tengan experiencias reales en programaciones de primera”. Así define Mikel Pikaza, integrante de Malas Compañías, la importancia que tiene la feria para la cantera de compañías de artes de calle y de circo. Y es que aunque Pikaza admite que hoy en día “el circo ha conseguido su lugar” y que “poco a poco ganamos reconocimiento y espacio”, la Umore Azoka sigue siendo el principal mercado de artes de calle de Euskadi. Según explica Pikaza, “la Umore Azoka es la cita ineludible cuando tienes un trabajo nuevo”. Por eso, suelen acudir cada dos años, ya que “todos los años no podemos crear un espectáculo nuevo. Cada vez que estrenamos queremos ir ahí, porque es el principal escaparate en el que representar”. Los artistas, que cuentan con doce años de trayectoria en el mundo circense, acuden a la cita con Leioa en un formato más grande, con cinco intérpretes -Maite Guevara, Javier García, Koldo Arakistain, Ariñe Azkue y el propio Mikel Pikaza- y presentan el espectáculo Prozak, “una obra muy cómica, que recoge los ingredientes de circo antiguo, más tradicional, pero le da una forma nueva”. Pikaza confiesa que “jugar en casa” siempre facilita las cosas. Sin embargo, saber que los programadores estarán viéndoles subre la presión, ya que “aumentan los nervios y las expectativas de las compañías participantes”. Malas Compañías ofrecerá su espectáculo en el Instituto Barandiaran mañana y el viernes a las 20.30 y 22.00 horas, respectivamente, e intentarán que el público se ría “desde el principio hasta el final”, cumpliendo así el objetivo de la Umore Azoka, que tras veinte años no ha perdido su esencia.