bilbao - Con pocos días de diferencia, el Liceu de Barcelona y la ABAO programan Los pescadores de perlas, de Bizet, aunque con montajes y protagonistas distintos. “Sin que suene a bilbainada la producción que se va a ver en la capital vizcaina es espléndida”, explicó ayer el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, en la presentación del último título de la 67ª temporada operística.

Y es que la ABAO ofrece como pareja protagonista nada menos que al tenor mexicano Javier Camarena (Nadir), que acaba de hacer historia en el Met de Nueva York, al convertirse en el primer cantante en ofrecer un bis en cada una de las funciones de La hija del regimiento, de Donizetti, y a María José Moreno (Leila), en un reparto completado por Mariusz Kwiecien (Zurga) y Felipe Bou (Nourabad). Todos ellos actuarán bajo la batuta de Francesco Ivan Ciampa, en un montaje firmado por Pier Luigi Pizzi para el Teatro La Fenice de Venecia.

Serán los próximos días 18, 21, 24 y 27 cuando el Palacio Euskalduna acoja la obra de Bizet, un lugar “perfecto” para representar esta obra que se verá “por primera vez” tal y como el director de escena Pier Luigi Pizzi la ideó para su representación en Venecia, según explicó en la presentación Francesco Ivan Ciampa.

triángulo amoroso Doce años antes de su célebre Carmen, Bizet escribió este título de ambientación exótica, cuya trama es un clásico triángulo amoroso. En el escenario, se enfrentan dos pescadores y grandes amigos, Zurga y Nadir, cuando la joven a la que ambos aman regresa al pueblo de pescadores, como una sacerdotisa que debe hacer un voto de castidad bajo pena de muerte.

Los pescadores de perlas es una ópera importante para Camarena, quien protagonizó el concierto de la ABAO hace tres años. De hecho, el tenor mexicano la ha interpretado en el Metropolitan de Nueva York y en la temporada de la ABAO. Fue bajo la batuta de Plácido Domingo cuando Camarena cantó por última vez el papel de Nadir, la pasada temporada en la Ópera de Los Ángeles. Camarena admite que el personaje de Nadir es “un rol muy complicado” y que esta interpretación supone un “gran reto” para él. Considerado como uno de los mejores tenores del mundo, Camarena sigue creciendo como cantante, como fenómeno mediático y como músico versátil. En Bilbao podrá lucir sus celebradas dotes interpretativas en la famosa romanza Je crois entendre encore y en el sobrecogedor dúo con Zurga, que interpreta junto al barítono polaco Mariusz Kwiecie.

La obra está escrita para que haya cuatro personajes aunque, según Ciampa, “musicalmente son cinco, debido a la intensidad de los coros en algunos momentos de la ópera”.

Bilbao se une así a 23 ciudades en el mundo que este año representan esta atractiva obra de Bizet, y cuyo interés se pone de manifiesto en cada representación, con una ocupación que roza máximos históricos.