Vitoria - Su estreno se ha producido en un fin de semana muy complicado para la taquilla puesto que el tirón de Vengadores: Endgame es incuestionable -lo va a saber a conocer también de primera mano Vitoria, 3 de marzo a partir de hoy- pero La pequeña Suiza ha conseguido soportar con muy buena nota el terremoto producido por la producción norteamericana o así por lo menos lo dicen los datos de recaudación obtenidos. De hecho, en el Estado, el segundo largometraje de Kepa Sojo se ha colocado en quinto lugar entre lo más visto, después de la última de la saga de los personajes de cómic, Lo dejo cuando quiera, La Llorona y Dumbo, aunque en Euskadi ha sido el segundo título que más público ha reunido.

Esa buena acogida ha animado a la distribuidora del filme a aumentar de cara a estos días el número de copias que se proyectan en las salas comerciales, un indicativo claro de que, más allá del recibimiento de la crítica especializada, la comedia escrita por Sojo y Sonia Pacios está consiguiendo enganchar al público. De momento, lo cierto es que en sus primeras jornadas de encuentro con los espectadores se han superado los 227.000 euros de recaudación con la venta de entradas.

Eso sí, la película está todavía al principio de su camino comercial, de que el público se adentre en la historia de Tellería y sus habitantes, de este pueblo castellano en medio del País Vasco que cansado de no poder unirse a la comunidad autónoma, emprende un nuevo proyecto, el de convertirse en parte de Suiza, una ambición sustentada en un curioso hallazgo. Maggie Civantos, Ingrid García-Jonsson y Jon Plazaola encabezan el amplio reparto de este filme rodado casi en su integridad en tierras alavesas.