BILBAO. La exposición tendrá lugar del 17 de mayo al 29 de septiembre bajo el título "Lucio Fontana, en el Umbral" y ha sido coproducida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MET (Metropolitan Museum of Art), la Fundación Lucio Fontana de Milán y el Guggenheim Bilbao.

Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899 - Comabbio, Italia, 1968) fue un pintor, ceramista y escultor considerado uno de los impulsores del movimiento del espacialismo, que surge casi simultáneamente que el expresionismo abstracto en Estados Unidos.

La muestra exhibirá al público una cuidada selección de cerca de un centenar de obras de este creador ítaloargentino, incluyendo esculturas, cerámicas, pinturas, obra sobre papel y "ambientes" realizados entre 1931 y 1968.

Las obras tempranas de Fontana de las décadas de 1930 y 1940 ilustran un recorrido de creciente abstracción, no exento de influencias por parte de las corrientes estéticas que marcaron esos complejos años.

La exposición presentará también ejemplos decisivos de la icónica serie bautizada Cortes (Tagli) así como el desarrollo previo de sus Agujeros (Buchi) con las que Fontana se situó en un terreno que conecta la pintura, la escultura y la acción artística.

Con sus series sobre Ambientes espaciales (Ambienti spaziali) y sus experimentos con la luz y el espacio, incluido el uso de los tubos de neón, que también se verán en Bilbao, Fontana es considerado el precursor de los desarrollos posteriores del arte de la instalación y de la obra de arte inmersiva. EFE