ganador del World Press Photo

John Moore: "La foto de la niña vino después de diez años de trabajo"

09.02.2020 | 01:31
Imagen de John Moore, ganadora del premio World Press Photo 2019.

Captó ese instante con su cámara sin atisbar "el  nivel de impacto" que causaría esa foto que se hizo viral

BARCELONA.  John Moore  ha  explicitado su decisión de mostrar la realidad  desde la "perspectiva de la niña", Yanela, por lo que de forme  intencionada salen cortadas las cabezas de la madre, Sandra, y de los  agentes de la policía.

En otras instantáneas de la misma serie, sí que aparecen los  citados rostros, ausentes de la fotografía ganadora 'Crying Girl on  the Border' por deseo expreso del fotógrafo que se tiró al suelo para  lograr un enfoque vertical que permitiera mostrar el ángulo de los  hechos desde la perspectiva de la pequeña, que en ese momento lloraba  desconsoladamente.

Con el corazón encogido al empatizar con el dolor de la niña como  padre, ha explicado, captó ese instante con su cámara sin atisbar "el  nivel de impacto" que causaría esa foto que se hizo viral, y que  sería portada del New York Times el día después, además de numerosos  periódicos de todo el mundo.

DEBATE EN LA OPINIÓN PÚBLICA

En el momento en que envió la imagen, Moore desconocía si madre e  hija serían separadas, siguiendo las políticas de tolerancia cero con  la inmigración y de división de familias de EE.UU., sobre las que ha  asegurado desconocer si dieron un giro fruto de la foto, si bien  admite que la imagen sentó un debate importante en la opinión  pública.

Una semana después sintió "alivio" al confirmar que madre e hija  se mantenían unidas, y en la actualidad sigue en contacto con su  situación, de la que prefiere no revelar detalles para no interferir  en su lento proceso de petición de asilo, que ha recordado que sigue  afectando a miles de ciudadanos.

"PROCESO FRUSTRANTE" PARA LOS MIGRANTES

Moore ha descartado dar su opinión sobre las políticas del  presidente Donald Trump, al decantarse por abordar cuestiones de  enfoque y cobertura periodística de las políticas migratorias, aunque  ha criticado que el "proceso de pedir asilo es muy largo y  francamente frustrante para los migrantes".

Convencido de que la historia de documentar los procesos  migratorios en su país prosigue después de diez años de trabajo desde  ambos lados de la frontera, Moore se desplazó a Virginia un mes  después de tomar la foto para encontrarse sin cámara con las  protagonistas, y tiempo después las volvió a visitar --esta vez con  su equipo fotográfico-- para seguir documentando su historia.

"A pesar de que esta foto específicamente no fue positiva para el  Gobierno norteamericano me siguen dando acceso, saben que mi  cobertura es justa en general, aunque la objetividad pura es difícil  en esta carrera, podemos ser justos y contarles historias de una  forma verdadera que es lo que intento hacer yo", destaca Moore.

UNA COBERTURA JUSTA

Y añade: "A veces mis fotos salen de una forma que es vergonzosa  para el Gobierno norteamericano y a veces al contrario, todos los  lados de esta historia me siguen dando acceso a cubrir las historias  porque creo que piensan que soy justo en mi cobertura, intento  hacerlo de una forma muy directa, muestro lo que veo delante de mis  cámaras".

En la exposición promovida por la Fundación Photographic Social  Vision, y que este año discurre bajo el lema 'Las historias que  importan', se pueden ver las más de 140 fotografías ganadoras del  concurso que viaja por un centenar de ciudades de 45 países de todo  el mundo para llegar a cuatro millones de personas y ofrecer  herramientas para comprender el mundo contemporáneo.

PERSPECTIVA DE GENERO

La comisaria de World Press Photo, Babette Warendorf, ha destacado  una mayor presencia de mujeres entre los 5.000 fotógrafos  participantes en el concurso alcanzando el 19%, frente al 16% del año  anterior, aunque ha admitido que la cifra todavía está lejos de la  normalidad.

También ha subrayado que el número de mujeres premiadas en esta  edición ha supuesto el 32% de los 43 galardonados totales, respecto  al 12% (cuatro) de la edición anterior.

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