Bilbao - The Professionals llevan en la carretera cuatro décadas, aunque siempre oscurecidos por la labor previa de su batería y cofundador, Paul Cook, en los irreverentes e inolvidables Sex Pistols. Hoy, el veterano grupo británico recala en la sala Azkena de Bilbao para ofrecer un concierto de rock y punk en el que pondrán “el alma y el corazón”. Cook se ve en la carretera “hasta la muerte” porque defiende ante DEIA que “el punk es necesario siempre”.

The Professionals llegaron a la escena en 1979, impulsados por el batería Paul Cook y el guitarrista Steve Jones, tres años después de que se desmembrara su banda previa, nada menos que Sex Pistols. En la actualidad, el segundo, estrella de radio consolidada en el área de Los Ángeles, solo colabora puntualmente en las grabaciones del grupo.

El guitarrista y cantante Tom Spencer, que se dio a conocer con The Yo Yos, lidera junto a Cook a The Professionals, cuarteto que completa una sección rítmica formada por Toshi JC (Slaves To Gravity) y Chris McCormack (3 Colours Red). “Toshi es nuestro último recluta, se ha unido a nosotros de forma permanente. Ya estuvo el año pasado en la gira española y ha sustituido a Paul Myers, que ha tenido algunos problemas de salud”, explica Cook.

El grupo, que viene de completar 17 conciertos con The Ruts DC en el Reino Unido e Irlanda, recala en Bilbao como “una banda cada vez más unida” que sobre el escenario ofrece una gran selección de himnos como Payola o 1, 2, 3, junto a temas recientes de su último disco, What in the world, caso de Let go o Good man down. En su último trabajo colaboraron Duff McKagan (Guns N’ Roses), Phil Collen (Def Leppard), Marco Pirroni (Adam and The Ants), Billy Duffy (The Cult) y, por supuesto, Steve Jones.

“En directo tenemos un buen equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Esa es la opinión sobre los conciertos de los fans y de la crítica”, explica Cook. “Es un buen cumplido para nuestro planteamiento, que es seguir adelante pero sin ignorar el legado de la banda. Y estamos muy orgullosos del último disco, en el que pusimos mucho pensamiento, corazón y alma”, según el batería.

Punk Silly thing es la única canción de Sex Pistols que The Professionals interpretar en la gira actual. “A algunos de nosotros nos gustaría tocar más temas porque es un honor tocar con un Sex Pistols. Pero Cook, que resulta que es el jefe, prefiere seguir mirando hacia delante. ¡Dios salve a Cookie!”, explica Tom Spencer.

“Siempre existe la necesidad del punk”, defiende Cook, para quien “la música contemporánea es una mierda completa”, algo que achaca a la oleada de talent shows como Factor X en la televisión. “Y luego están los políticos. Mientras existan, es fácil odiar”, apostilla Cook, que se ve sobre un escenario mientras “sea capaz de hacerlo o no esté muerto”. En su opinión, “es demasiado tarde para un trabajo apropiado. Estamos en esto de por vida, hasta la muerte”.