bilbao - “Lo conozco desde que era un crío y siempre me encantó porque era una visión diferente de la historia de Jesús”, asegura sobre Jesucristo Superstar Gabriel Reig, director de la compañía El Pulmón de Gaia, responsable de la adaptación vasca de la controvertida ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice que el Teatro Campos ofrecerá desde el sábado hasta el próximo martes, con Iñigo López Agudo, cantante de los vizcainos Quaoar, en el papel de Jesús. “Al principio me costó humanizarlo”, explica a DEIA el roquero. La compañía prepara también la versión en euskera del musical.

La adaptación lleva “cociéndose” un par de años en el seno de El Pulmón de Gaia, compañía que debutó en los escenarios hace una década y que tras varios obras “pequeñas y medianas” busca dar el salto a un “proyecto grande” tras la experiencia y los medios acumulados. Y Reig pensó en Jesucristo Superstar, “musical que conozco desde crío, que llegó a casa en formato VHS”, explica riendo el director. “Me encantó, creo que porque era una visión de Jesús diferente”, apostilla el director.

La adaptación será estrenada en el Campos el sábado y busca proporcionar al público “un viaje emocional completo” a través de la ópera rock de Webber y Rice en su adaptación al castellano, realizada por Teddy Bautista en los 70 con Camilo Sesto como Jesús, con algunos retoques de la versión inglesa. En esta ocasión no se podrá contar con la interpretación de la música en directo (“no nos entraba más en el escenario”), aunque sí en futuras representaciones.

Iñigo López Agudo, cantante del grupo de rock Quaoar, y Marta Ballestero se encargan de los papeles de Jesucristo y María Magdalena, respectivamente. El estreno contará con Mitxel Santamarina, en el papel de Herodes; Martín Barcelona, como Pilatos; Jon Fano, como Pedro, y Koldobika Navarro, en el papel de Caifás, que cantarán y actuarán en directo con la ayuda de un coro de quince miembros dirigido por Alain Gallego.

En total, participarán “casi treinta personas” en una adaptación que arranca con La última cena. “Tenemos media docena de escenarios. Eso no es un problema, sino una de las ventajas del teatro, ya que podemos ofrecer diferentes escenas con escasos elementos y ayuda de una buena iluminación”, explica Roig, para quien “lo complicado es introducir al espectador en la clave de comunicación desde los primeros minutos”, apostilla. En ese contexto, el coro juega un papel fundamental al intervenir en toda la trama. “Con él, el sonido es espectacular, se han ensamblado todos a la perfección”, indica.

jesús, calcado López Agudo se convertirá en Jesús en el Campos, a pesar de que Roig no pensó en él en primer término, sino en Alberto Núñez, pero la agenda cargada de este y sendas pruebas fallidas a otros dos intérpretes provocaron la llegada de Agudo.

“El día que quedamos para la prueba le vi entrar y pensé que tenía muchos puntos ganados. ¡No necesitaba maquillaje, era igual! Y al empezar a cantar dejó claro que el papel era suyo”, explica Roig entre risas.

Así, “de rebote y por suerte”, López Agudo se embarcó en una producción que ya conocía, tanto en su versión en castellano como en la inglesa de Ted Neeley. “Esta última me parece inmejorable”, indica el cantante vizcaino, que se declara “admirador y amante” de los musicales porque “me flipan e inspiran muchísimo”.

De raíces roqueras, Agudo ve este musical Jesucristo Superstar “ideal” para él. “Rítmicamente tiene muchos compases de amalgama que hacen más dinámica la escucha y ayudan a trasladar la sensación de aquellos tiempos convulsos”, explica.

El cantante, que se estrena en su “primer papel grande” como actor aunque ya participó en un par de cortos de Rosa Romay, uno de ellos seleccionado por Zinebi Express, reconoce que, al principio, le costó humanizar a Jesús, alejarlo del “halo de perfección” que siempre le rodea. Con la ayuda de Roig, “logré meterme en la piel de Cristo, una persona que obviamente tenía sus dudas, anhelos y cabreos”, prosigue.

Agudo, que destaca “el buen ambiente existente entre los actores y cantantes”, asegura disfrutar de un papel que requiere de todo tipo de registros vocales, de los susurrados hasta los gritados y de los graves a los sobreagudos, y que “si se hace bien, da para lucirse”, contesta antes de reconocer que Getsemaní es el número más complicado. “Además del esfuerzo como actor, tiene dos notas que me dan un respeto especial. Accedo a ellas aunque soy barítono y dar un sol sobreagudo no es tan fácil como para un tenor”, justifica.

Aún así, el número “más interesante” es el juicio ante Pilatos. “No canto mucho, pero me flipa lo apocalíptico que suena el coro en la condena a muerte. Y en La última cena se produce la discusión con Judas...”, destaca.

gira y euskera El objetivo de El Pulmón de Gaia es llevar de gira esta producción. En primer lugar, la compañía piensa moverla “en alguna capital más de Euskadi”, añadiendo canciones en euskera, y tras el verano presentar este Jesucristo Superstar vasco en Madrid, porque “se puede escenificar en cualquier época”, según Roig.

Ele Txera se ha encargado de la traducción al euskera. “Tras el estreno nos pondremos a prepararlo. Eso sí que nadie lo ha hecho. No nos da tiempo a aburrirnos”, concluye Roig entre risas.