bilbao - Escuchar un libro es cada vez algo más habitual sobre todo entre las mujeres de 40 años cuando van de camino al trabajo, un momento que cada vez se parece más al sillón de casa y para el que las editoriales proponen los audiolibros. En pleno siglo XXI ha sido la técnica la que ha llevado los libros a los dispositivos móviles para que un gran número de novedades editoriales puedan ser escuchadas desde la intimidad que proporcionan unos cascos, ya sea en un vagón de metro, en un taxi o en la sala de espera el médico. Y, por primera vez, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 ha analizado el sector del audiolibro y ha concluido que el 2,5% de la población de 14 o más años los escucha con frecuencia al menos una vez al trimestre; y un 1,1% lo hace frecuentemente, al menos una vez a la semana.

Un porcentaje que anima a las editoriales a abrirse a este mercado creciente ya que, según este barómetro, pese a que el interés de los lectores ha crecido en el último año (hasta situarse en un 61,8 %) un 40 % de los españoles no leen libros o leen “poquísimo” en su tiempo libre. Por el contrario, añade el Barómetro, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes, frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales. “El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar”, ha destacado Alex Gibelalde, el director general de Storytel en España, el servicio de audiolibros y libros electrónicos que permite escuchar un catálogo con más 200.000 títulos a escala mundial. “Según datos de esta compañía, en el Estado los usuarios de audiolibros son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres. Casi el 60% de las usuarias son mujeres, más de un 40% de los audiolectores tienen más de 40 años y son principalmente de Madrid, Barcelona y Andalucía. Euskadi se encuentra a la cola, con solo un 6% de usuarios. - M. R.