bilbao - La cantante portuguesa Cuca Roseta abrirá este miércoles la octava edición del ciclo Noites de Fado, que acogerá la Sala BBK de Bilbao hasta el próximo mes de junio. La popular Mísia, una estrella internacional que ha llevado el fado por el mundo, es la estrella de una edición en la que también actuarán Carolina, Joâo Farinha & Fado Ao Centro y el guitarrista Mario Pacheco.

Mañana miércolesç arranca el ciclo Noites de Fado, que acercará este particular y sentido estilo musical, espejo de la nación portuguesa, al público vizcaino en sus múltiples estilos y vertientes, con artistas y grupos consagrados. Las entradas están ya a la venta en http://www.salabbk.es/programacion/fado al precio de 20 euros por sesión y de 80 para el bono para las cinco citas.

Cuca Roseta, una de las más impresionantes y sobresalientes voces del fado actual, abrirá el ciclo mañana. La crítica resalta “su emoción trascendente” y “un alma inmensa que no tiene fronteras ni lenguas”. Roseta, que debutó en 2011 y ha actuado ya en más de 30 países, canta un fado puro y deslumbrante que en Bilbao se verá acompañado por la guitarra portuguesa de Luis Guerreiro, el bajo acústico de Marino de Freitas y la viola de fado de Diogo Clemente.

El ciclo proseguirá el 8 de mayo con Carolina, una vocalista que personifica su pasión por la tradición en clásicos como Un fado nace, firmado por Alberto Janes, como por una visión más contemporánea del fado, en el caso de Hablar de amor. Actuará con dos guitarras y un bajo.

La programación de mayo se completará con João Farinha, un vocalista que en su disco Sim evoca a Pessoa y abre nuevos caminos para el fado de Coimbra con nuevos instrumentos, un nuevo abordaje y otras sonoridades para cantar las palabras de los poetas con el amor, las penas, la nostalgia y la fuerza como telones de fondo.

hasta junio El programa de junio arrancará el día 5 con la estrella de esta edición 2019 del ciclo. Será el turno de Susana María Alfonso de Aguiar, conocida como Mísia. Vocalista de padre portugués y madre catalana, trabajó como bailarina de cabaré en sus inicios artísticos, en los que se impregnó de múltiples referencias, incluido el tango y los boleros, aunque siguiendo el modelo de la reina del fado, Amália Rodrigues, los instrumentos tradicionales y el añadido de la obra poética lusa.

El ciclo concluirá el 19 de junio con una sesión liderada por el guitarrista Mário Pacheco. Asentado en una amplia tradición familiar, el guitarrista y compositor ha logrado con el tiempo que las propias Mísia y Roseta, además de Mariza, Carminho o Camané, canten melodías suyas.

Encabezará un trío de guitarras que contará como invitadas con las fadistas Sandra Correria y Ana María. Todos los conciertos de este ciclo musical se iniciarán a las 20.00 horas.