Bilbao - Europa es un concepto económico, un espacio en el que circular con libertad. La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) quiere reivindicar además el viejo continente como semilla de la cultura occidental y en consecuencia, de la tradición musical. Los responsables de la formación bilbaina presentaron ayer la próxima temporada 2019-2020 que girará en torno a este “armazón temático”, para lo que han conseguido traer a Bilbao a grandes nombres de la música.

La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y el director general de la orquesta, Ibon Aranbarri, anunciaron que la nueva temporada arrancará el 3 y 4 de octubre en Euskalduna con el pianista bilbaino Joaquín Achúcarro, que interpretará música de Grieg y Bruckner, bajo la batuta de Erik Nielsen, el director titular de la orquesta. Y finalizará el 12 de junio con otro de los conciertos estelares de la temporada, en el que el barítono Lester Lynch tendrá que afrontar un importante reto, encarnando en una misma noche algunos de los principales roles de óperas de Verdi y Wagner.

Una temporada “para todos los gustos y públicos”, en la que se han organizado 34 conciertos, que serán interpretados por 29 solistas y directores invitados, entre los que se encuentran algunos de los más solicitados de todo el planeta.

Tras el concierto de apertura, el 10 y 11 de octubre la orquesta ofrecerá un concierto-proyección de uno los grandes musicales de la historia del cine, Singing in the rain, el clásico de Gene Kelley y Stanley Donen, considerado como el mejor musical estadounidense por el American Film Institute. Los espectadores podrán ver proyectada la película mientras la BOS interpreta su banda sonora original en directo. Una iniciativa que la orquesta repetirá tras el éxito de las últimas temporadas con películas como Nosferatu o West Side Story.

grandes pianistas Los conciertos de piano serán una de las apuestas fuertes de la temporada, por ello, los responsables de la sinfónica bilbaina han reunido a una nómina de músicos fuera de lo común. Achúcarro protagonizará siete conciertos; al de inauguración se sumarán los que ofrecerá en Iruñea, Valladolid y Logroño el próximo mes de octubre y en mayo de 2020, devolviendo la invitación que hicieron a la BOS la Sinfónica de Castilla y León y la de Nafarroa. El pianista Chrisitian Zacharias tocará y sumará su batuta para dirigir un programa dedicado a Robert Schumann (en el año de aniversario de su mujer, Clara Wieck). Tras su exitosa gira en Japón, Javier Perianes afrontará en Euskalduna El emperador de Beethoven; además la BOS contará con los hermanos Arthur y Lucas Jussen, un fenómeno musical en Holanda, que han conseguido enganchar a los millennials a la música clásica.

A la presentación de la temporada también asistió el cantaor leonés, Amancio Prada, quien debutará en Bilbao con el Cántico espiritual de Juan de la Cruz. El 26 y el 27 de marzo será la primera vez que Amancio Prada interprete este hermoso poema de amor, que el cantaor leonés ha llevado a más de 270 escenarios de todo el mundo. “Nunca imaginé que iba a poder presentarlo en lugares tan especiales como lo he representado”, explicó Amancio Prada. La versión que llegará al Euskalduna cuenta con la orquestación del getxotarra Fernando Veláquez y la Coral de Ondarreta, dirigida por Iñaki Moreno, gran conocedor de la obra.

Entre los directores invitados, destaca el nombre de Leonard Slatkin, una de las mejores batutas del mundo, que ha dirigido prácticamente a todas las principales orquestas. Debuta también en Bilbao la directora surcoreana Shi-Yeon Sung, la primera mujer en ganar el concurso Solti y en convertirse en directora asistente de la Sinfónica de Boston.

El órgano también tomará el protagonismo en el programa barroco de la mano de unos de los grandes intérpretes, Juan de la Rubia, quien alternará conciertos de Händel con fragmentos de cantatas de Bach. Será el 14 y 15 de mayo y contará con la intervención de la mezzo Marta Infante.

El director titular de la BOS, Erik Nielsen, destacó el Concierto de Navidad (19-20 de diciembre) porque, en su opinión, expresa “lo mejor y lo peor” de Europa: el “escalofriante” relato de Schönberg en Un superviviente en Varsovia y la “fuerza de la reconciliación” de la Novena Sinfonía de Beethoven.

En la actualidad, la BOS cuenta con 2.510 abonados a los conciertos sinfónicos y 259 a los de Cámara. Para la próxima temporada se mantiene el precio de los abonos y de las entradas. Además, hay abonos de iniciación, que permiten la asistencia a seis conciertos variados, dirigido tanto a los aficionados a la música como a los que deseen probar.