bilbao - El Teatro Campos acogerá el clásico musical Jesucristo Superstar Vol. 2 a finales de este mes, entre los días 27 y 30, con un amplio elenco de músicos y cantantes vascos con Iñigo López, vocalista del grupo de rock vizcaino Quaoar al frente, en el papel de Jesús. El exitoso musical, creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, está impulsado por la compañía El Pulmón de Gaia y en él participará también un multitudinario coro gospel.

Ópera rock con música de Lloyd Webber y letra de Rice, Jesucristo Superstar surgió primero como un álbum conceptual, en 1970, y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway como musical antes de ser conocido en todo el mundo debido a la película homónima dirigida por Norman Jewison en 1973. A mediados de la misma década, Camilo Sesto encabezó una versión en castellano que contaba con arreglos de Teddy Bautista, quien también interpretaba a Judas, con la participación de Ángela Carrasco como María Magdalena.

El musical, que se escenificará en el Teatro EDP Gran Vía, en Madrid, a partir del 22 de mayo con Ted Neeley, el actor que encarnó el papel en la película original, y que ha contado recientemente con una adaptación liderada por John Legend y Alice Cooper, tendrá una versión vasca que se escenificará en Bilbao, en el Teatro Campos, del 27 al 30 de este mes. La compañía teatral El Pulmón de Gaia, dirigida por Gabriel Reig Gurrea, está tras la adaptación de esta nueva puesta en escena de la legendaria ópera rock, poniendo a su servicio “una estética actual para revisar un clásico con una de las partituras más conocidas y representadas de la historia del musical”, adelantan.

Esta versión estará liderada por Iñigo López, cantante del grupo de rock vizcaino Quaoar, en el papel de Jesucristo. Compartirá escenario con otros músicos, cantantes, artistas y actores vascos como Jon Fano, Mitxel Santamaría, Maribel Salas, Mikel Calvo, Jon Casamayor, Koldobika Navarro, Ainara Ziskar... Les acompañará el Coro J.C., con nada menos que quince integrantes, varios de ellos miembros de Gospel Bilbao.

Pasión y muerte Adaptado vaga y libremente de los Evangelios, el argumento de Jesucristo Superstar se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. Los autores presentan a Judas, el motor de la historia de destrucción de Jesús, como un hombre atormentado entre su sentido del deber -que le conduce a traicionar a Jesús- y su admiración y devoción por su maestro. “Es una historia épica” que se va a contar como “jamás se ha hecho”, explican desde el Teatro Campos.