Bilbao - Erritu, de la compañía Kukai Dantza, atesora dos candidaturas a los Premios Max, una en el apartado de mejor coreografía y otra en interpretación masculina en danza por Eneko Gil. Además, fueron seleccionadas para competir por los premios de las artes escénicas El viaje de Ulises, de Gorakada Teatro, en el apartado infantil y familiar, y The opera locos, producido por Klemark, en el de mejor montaje musical o lírico.

El comité organizador de los Max dio a conocer ayer los finalistas de las 19 categorías a concurso de la vigesimosegunda edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

La producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) Temps salvatge, de Josep María Miró, parte como favorita con cinco candidaturas, seguida de otro montaje de ese mismo coliseo, Els jocs florals de Canprosa, con cuatro. Temps salvatge compite en las categorías de mejor espectáculo, mejor autoría teatral, mejor dirección de escena (Xavier Alberti), mejor iluminación (Ignasi Camprodon) y mejor actriz (Laia Manzanares).

Con Temps salvatge rivalizan a mejor espectáculo teatral La ternura, de LaZona, Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, y Lehman Trilogy, de Barco Pirata, que además tiene opciones como mejor espacio escénico (Curt Allen Wilmer) y mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo).

Los ganadores se darán a conocer el 20 de mayo en una gala en el Teatro Calderón, de Valladolid. - M. R.