Tras pasar por el BEC en el festival BIME Live, a finales del año pasado y junto a artistas como Aphex Twin, Editors, MGMT o Slowdive, la artista vasca Elena Setién publica su tercer disco, Another kind of revolution (Pias), con apoyo de Mikel Azpiroz y con la cobertura de un prestigioso sello estadounidense. El álbum, que presentará en las próximas semanas en Europa, además de en Donostia, Berriz, Oñati y Bilbao, ofrece una sugerente mezcla de folk y pop onírico desde una visión feminista.

Gran Bretaña, Escandinavia, Austria, Alemania y otros puntos de Europa esperan la llegada de la gira de esta donostiarra que ha vivido y tocado en medio mundo -incluso en Groenlandia, sí- y que es más reconocida artísticamente fuera que en Euskadi y el propio Estado español, a pesar de recibir en 2017 uno de los premios Musika Bulegoa, que cuentan con apoyo del Instituto Etxepare. Resulta lógico, ya que su carrera despuntó a raíz de su paso por Copenhague, cuna de varios discos con el dúo Little Red Suitcase, junto a la pianista alemana Johanna Borchert.

“Nos nominaron cuatro veces a los Grammy del jazz danés, y fuimos de gira a lugares tan recónditos como Groenlandia. Mi trabajo como solista parte de aquel dúo”, aclara Setién a DEIA. Su carrera como solista, en la que “queda del jazz la libertad y el salirse de los caminos más formales y trillados”, arrancó con Twelve sisters y prosiguió con el reconocido Dreaming of earthly things, este último ya de regreso a Donostia.

Su tercer trabajo es Another kind of revolution, en el que apuesta definitivamente por el formato canción y “un sonido más folk rock, pero sin romper con lo anterior”, analiza. Setién ha firmado con el prestigioso sello de Chicago Thrill (Tortoise, The Sea And Cake, Mouse On Mars...) para editar un álbum en el que interpreta múltiples instrumentos (del piano al violín) y colaboran Steve Gunn (guitarrista de Kurt Vile y cuya participación en el álbum surgió en directo en el Kafe Antzokia bilbaino) y Mikel Azpiroz, de quien destaca “su visión elegante y refinada del sonido, su arsenal de teclados y, sobre todo, mucha comprensión de mi música y concepto”.

Cuentan que Laurie Anderson, artista de trayectoria experimental irrefutable y viuda del añorado Lou Reed, se encontró con Setién hace dos años y le indicó que “sólo tienes que hacer algo bello y libre”. El resultado es el tercer disco de la donostiarra, que fue creciendo, de manera paulatina y cuidadando los detalles, en los estudios Mamusik, de Azpiroz. Un álbum de diez canciones de estructuras sencillas, con mayoría de baladas atmosféricas y cinemáticas donde el folk (suele citar a Joni Mitchell como referencia) se marida con el pop (cuando suma guitarras a los teclados), con algún eco lejano de su gusto juvenil por la experimentación.

Son canciones como la impresionista The wheel that drives you, el tema que lo titula, de belleza extrema y onírica, o Sail down the river, folk y juguetona, donde parece apoyarse musicalmente en el sonido de una caja de música. Como contrapunto surgen la enigmática Window one, con su sintetizador minimal y reiterativo, la rítmica Old Jamie o la marcial (a lo PJ Harvey) Down the meadow. También hay piezas que evocan el folk británico, como Far from the madding crowd, a su heroína Nico (en ácido, en She was so fair) o al pop más certero y asequible, en el caso de We see you shining for a while.

Directos El disco propone una revolución desde el punto de vista femenino más inclusivo (”en esta marcha solitaria/todos respiramos como podemos/y llevamos todas nuestras penas/cada mujer y cada hombre”, canta), como homenaje a la mujer pasada, presente y futura a través de alegorías. Desde la poesía, la ética, los sentimientos y un punto de vista más individual que social. La gira de Setién recalará el jueves 7 en el Teatro Victoria, en el espectáculo Gure Ahotsak, junto a Olatz Salvador, Sara Mansilla e Izaro. En Berriz actuará el día 16; en Oñati, el 30; el 16 de mayo en Bilbao (Kafe Antzokia); y al día siguiente en la sala donostiarra Dabadaba. También pasará por Madrid y Barcelona.