Síguenos en redes sociales:

Little Steven, un guitarrista para el BBK Music Legends

El músico estadounidense tocará con su banda en el mes de junio en Sondika

Little Steven, un guitarrista para el BBK Music Legends

Bilbao - El compositor, guitarrista y cantante Little Steven, alias de Steven Van Zandt, guitarrista de The E Street Band, el grupo de Bruce Springsteen, actuará en verano en el BBK Music Legends, según pudo saber DEIA. El festival, en el que el estadounidense actuará con su multitudinario grupo, The Disciples of Soul, tendrá lugar los días 14 y 15 de junio, en las instalaciones de La Ola, en Sondika. También están confirmadas las actuaciones de los míticos The Beach Boys, así como las de Ben Harper y The Innocent Criminals.

A sus 68 años, Little Steven ofrecerá su primera actuación en Euskadi como solista, aunque ya ha visitado Donostia y Bizkaia en diferentes ocasiones como parte de la banda de Springsteen, su compañero de correrías y música en Absbury Park, el área de New Jersey de donde proceden ambos, desde que eran dos adolescentes inadaptados. Stevie, actor en Los Soprano y Lilyhammer, y locutor de Underground garage es considerado por el autor de The river y Born to run como “mio fratello” (mi hermano), según recoge su autobiografía. “Es uno de los mejores compositores, guitarristas y líderes que conozco”, asegura Springsteen sobre Stevie. “Desde siempre, entre ambos hubo un nexo de corazón con corazón y alma con alma”, dice Bruce en sus memorias, en las que recuerda que en sus batallas de bandas en Asbury Park, tocando en grupos distintos, “formamos una sociedad de admiración mutua”. A pesar de años de distanciamiento musical, cuando le abandonó en la grabación de Born in the USA, Van Zandt regresó al seno de la banda de Bruce, en la que continua en el siglo XXI.

Quince músicos en escena Van Zandt, que se presenta en solitario bajo el alias de Little Steven, ha recuperado recientemente una carrera en solitario marcada por la intermitencia, que en los años 80 logró cierto éxito comercial y relevancia pública gracias a canciones como Bitter fruit y I’m a patriot, y a su enérgico activismo político, evidente en discos como Voice of America y Freedom no compromise, y en campañas de lucha antiapartheid en Sudáfrica, para la que escribió Sun city.

Tras casi dos décadas, el estadounidense, defensor del rock primigenio y los sonidos de garaje, editó el disco Soulfire, en 2017, que es el que presentará en Euskadi con un grupo formado por catorce miembros, con coristas y sección de metales incluidas, y en el que regresa al sonido de su magnífico y olvidado debut, Men without women. Ese álbum, que ha tenido continuidad después con un trabajo en directo, está repleto de música soul propulsada por las guitarras eléctricas del rock aunque también incluye algún blues, doo-woop y guiños a Ennio Morricone y a la funk blaxploitation.

El BBK Music Legends Festival, al igual que citas musicales vascas como el BBK Live, BIME, Mundaka Festival, Getxo Sound Fest y Azkena Rock, también está nominado a dos premios en la cuarta edición de los Iberian Festival Awards, creados para premiar a los mejores festivales de Portugal y el Estado español. En esta cuarta edición, el Music Legends opta a los galardones de mejor festival de tamaño medio y mejor festival de ambos países.