Bilbao - Gau hotza fue el primer single que editó el músico vizcaino euskaldun Joseba Gotzon. Fue hace nada menos que 35 años, por lo que cantautor, últimamente ligado a parámetros estilísticos más cercanos al pop, sale a la carretera con una gira conmemorativa internacional que pasará por Leioa el próximo 1 de febrero antes de ofrecer varios conciertos en Latinoamérica.
Gotzon inició a mediados de mes su nueva gira internacional, bajo el nombre de 35, en la que conmemora una carrera que nació con la edición de Gau hotza (La noche fría), en 1984, cuando el cantautor clásico quedó sumido en el ostracismo ante el empuje imparable del punk y el Rock Radikal Vasco (RRV). “Diría que siempre fui a contracorriente con las modas, grabando temas cuyos estilos musicales poco o nada tenían que ver con el momento”, explica Gotzon.
A pesar de ello, el autor y músico vizcaino, que tiene registradas en la SGAE doscientas cincuenta canciones distribuidas en diecisiete trabajos discográficos, nunca dio la espalda en sus letras a los temas y problemas del momento. “Sí que reflejaban las situaciones que se vivían en aquella década de los 80 plagada de huelgas, crisis económica e industrial, cierre de fábricas, una política al límite, atentados, detenciones o guerra sucia”, recuerda. Esta gira conmemorativa llevará a Gotzon a visitar diferentes escenarios del Euskadi, Catalunya, Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, México o Mallorca, entre otros.
Tras estrenarse en Dulantzi-Alegría y Lleida, actuará este viernes en Leioa, en Mendibile Jauregia. En los próximos meses pasará por Senpere, Cuba, Chile y Argentina, y tiene previsto acudir a Uruguay y Argentina en el mes de septiembre.
Eclecticismo La discografía de Joseba Gotzon siempre se ha caracterizado por su eclecticismo y diversidad, como prueban discos como Fotopoemak, Botere zalantzakoak o Erotisme. Aunque se autodenomina “cantautor pop”, a veces más acústico y otras más hacia eléctrico, sus canciones se mecen con estilos musicales como reggae, folk, funk, pop, bolero, jazz o clásico, huyendo de corrientes musicales y de modas coyunturales.
Gotzon ha compartido proyectos con Niko Etxart, Gontzal Mendibil, Kepa Junkera, Tontxu, Aurora Beltrán, Petisme, Javier Bergia, la cantaora flamenca Argentina, Xoan Curiel, María Blanco o Josep Teró, entre otros. El músico ha girado por Latinoamérica en numerosas ocasiones desde el año 2000.