Bilbao - El museo Guggenheim Bilbao acogió ayer y también se podrá contemplar hoy domingo el estreno absoluto de la pieza de danza Puzzling, concebida e interpretada por Blanca Arrieta, Mai Ishiwata y Robert Jackson con motivo de la exposición Architecture Effects. El espectáculo tuvo lugar en el atrio y se volverá a repetir hoy entre las 12.00 y las 14.00 horas. La representación es gratuita con la entrada del museo.
La piedra angular de este proyecto es el proceso creativo que nace a partir de la experimentación y los efectos de la interacción del cuerpo humano con los “singulares” espacios del Museo. La creación sonora y la música original son obra de Itziar Madariaga, mientras que la concepción espacial y visual han sido creadas por Mabi Revuelta, con la “mirada cómplice” de Mizel Théret. Por su parte, el vestuario de la pieza de danza corre a cargo de Sonia Curiel.
Blanca Arrieta (Gasteiz, 1971) es una coreógrafa, bailarina y colaboradora en numerosas creaciones contemporáneas. Después de trabajar como intérprete independiente para varios coreógrafos y compañías en el Estado, Inglaterra e Irlanda, comienza a explorar su propio lenguaje coreográfico, inicialmente a través de un enfoque intenso en la relación entre movimiento y gesto. Desde entonces, se dedica a la creación propia y Blanca ha producido obras de muy diversa naturaleza que se han visto por toda Europa, Canadá y Estados Unidos. - E. P.