bilbao - Harian, el proyecto puesto en marcha por el Eñaut Elorrieta junto al Kaabestri String Ensemble, desembarca hoy en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, a las 20.00 horas, para ofrecer a los lectores de DEIA un concierto a caballo entre el pop, la música sinfónica y el folk. “Es un repertorio que resume mi trayectoria y, al mismo tiempo, una mirada hacia el futuro”, explica el líder de Ken Zazpi.
Tras su estreno en el Teatro Arriaga y su paso por Oñati y Donostia, Harian regresa a Bilbao con un concierto patrocinado por este diario, el cuarto de un proyecto que supone “un reto” y un “camino nuevo” para Elorrieta, que se muestra satisfecho y emocionado ante un paso que le aleja de su zona de confort junto a un quinteto de cuerda procedente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE).
Óscar López (violín), Arkaitz Martínez (viola), Igor Torre (violín), Paloma Torrado (contrabajo) y Jon Larraz (cello) han descubierto “un lenguaje nuevo” al cantante de Ken Zazpi, tal y como puede advertirse en las cuatro canciones que han grabado conjuntamente para salir de gira, con arreglos sinfónicos de Fernando Velázquez, Juan Carlos Pérez y Carlos Monfor, y que, de momento, únicamente se pueden escuchar en formato digital, ya que Harian es “un proyecto de directo”.
repertorio Harian ofrecerá hoy en Bilbao un repertorio diverso que incluye las cuatro canciones grabadas, entre ellas una versión de As noites da Radio Lisboa, que el grupo Itoiz incluyó en su disco Musikaz blai, y Hemen gaude, compuesta por Eñaut para Ken Zazpi.
Estos temas fueron grabados porque “resumen muy bien cómo es el concierto en directo, concentran su esencia”, explica Eñaut, que interpreta en directo también temas incluidos en su disco en solitario, Deserriko kantak, y una serie de canciones inéditas, como Sakonki, con letra de Oteiza.
“Quería echar una mirada hacia atrás, a canciones de toda mi trayectoria, compuestas durante años, y otra hacia adelante, con temas nuevos. Algunas de las canciones las estamos estrenando en directo, lo que es muy novedoso. El repertorio resume mi trayectoria, a la vez que ofrece una mirada hacia el futuro”, indica el vocalista.
Elorrieta reconoce que Harian “está dejando poso en mí”, aunque asegura que “no sé de qué manera el tener estas experiencias con gente diferente como el quinteto o las hermanas Katia y Marielle Labèque” pueden acabar influyendo en sus próximos pasos musicales. “Estoy tocando y, al mismo tiempo, componiendo. Es algo que me sucede por vez primera”, indica Eñaut, que adelanta que en 2019 se volcará en su segundo disco en solitario. “Sobre Ken Zazpi no tenemos en mente ni cuándo ni cómo será la vuelta. Si vuelve... la vida dirá”, aclara.
Elorrieta y sus nuevos compañeros actuarán el próximo día 23 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia. Los conciertos confirmados seguirán en febrero en el Teatro Gayarre de Iruñea, el SKA de Santurtzi y Olalde Aretoa de Mungia, los días 1, 2 y 6, respectivamente.