Síguenos en redes sociales:

Iñigo Ruiz de Gordejuela y José Ángel Lorente, Premios BBK Jazz 2017

También reciben galardones Pablo Martín Caminero y Noa Lur, entre otros

Iñigo Ruiz de Gordejuela y José Ángel Lorente, Premios BBK Jazz 2017Oskar González

bilbao - Los jóvenes Iñigo Ruiz de Gordejuela y José Ángel Lorente son dos de los premiados en Jazzon, los galardones otorgados anoche en Bilbao por la Muestra BBK Jazz, que premia a los mejores instrumentistas y discos vascos del género. Pablo Martín Caminero, Miguel Pintxo Villar, Noa Lur y Broken Brothers Brass Band también lograron premios. Estos galardones, que se entregaron en la Sala BBK, buscan premiar a los mejores discos e instrumentistas vascos (o de residencia) del año pasado.

Músicos de prestigio como Andrej Olegniczak, Víctor de Diego, Javier Colina, Mikel Andueza, Gorka Benítez, Alberto Arteta, José Luis Canal, Pedro Iturralde, Iñaki Salvador o Víctor Celada son algunos de los galardonados en ediciones anteriores.

El contrabajista gasteiztarra Pablo Martín Caminero logró el galardón al mejor instrumentista “por su recorrido y relevancia”. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve este creador, que cuenta con cuatro discos en el mercado, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina o Enrike Solinís.

En este apartado, que no tiene en cuenta si el instrumentista “es líder o acompañante”, se busca “reconocer la labor de los músicos vascos más destacados y con mayor relevancia tanto dentro como fuera de la escena vasca”.

El jurado otorgó el premio al mejor disco vasco de jazz de 2016 a Around the space, de Miguel Pintxo Villar Trío, de Iruñea. Su fin es “difundir” la originalidad y creatividad de los discos grabados. Por su parte, el premio Impulso, que busca catapultar a “un proyecto emergente” que no ha tenido la oportunidad de publicar un disco, recayó en el saxofonista José Ángel Lorente 5tet, de Iruñea. El jurado valoró “su calidad, originalidad y creatividad”, así que la banda contará con disco en 2018.

premios deia El premio especial del jurado, otorgado por DEIA, está abierto a músicos y entidades que destacan por su trayectoria, evolución, revelación o influencia en la escena. Aunque suele estar pensado para un único candidato, en esta ocasión se han realizado tres menciones o reconocimientos.

El premio recayó en Broken Brothers Brass Band, de Iruñea, por “su propuesta de calidad, vitalista, enérgica y divertida”; en el disco Troublemaker, de la cantante bilbaina Noa Lur, por “su excelente producción”; y en el joven pianista Iñigo Ruiz de Gordejuela, de formación clásica y que en proyectos como Amalur -grupo que creó en 2014 junto a varios compañeros estudiantes- y Urjauzia combina jazz con folk euskaldun.

Al estar el premiado Iñigo Ruiz actualmente realizando un doctorado en la New England University tras concluir sus estudios superiores en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston, seguramente el mejor centro docente mundial en la especialidad de música jazz, el galardón lo recibió su ama, Marta Agirre, docente de jazz.