DONOSTIA. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerá un concierto en el que representará piezas de bandas sonoras de cinco conocidas obras fílmicas, dentro de la programación del Zinemaldia. La de este año será la sexta edición de este concierto, organizado por la OSE, en colaboración con el Festival Internacional de Cine y la SGAE, que desde hace tres años se viene celebrando en el Velódromo donostiarra. Se trata de un concierto muy popular que, según los organizadores, siempre ha conseguido llenar los casi 3.000 butacas con las que cuenta el recinto deportivo.
El director de la OSE, Oriol Roch, presentó ayer el programa del concierto acompañado, entre otros, por el director del Festival Internacional de Cine, José Luis Rebordinos, y el representante de la SGAE en Euskadi, Óscar Castaño Garbitxu.
Roch explicó que para cualquier “orquesta la conexión con el mundo del cine es muy ilusionante”, al tiempo que definió el concierto del próximo día 23 como un “proyecto muy potente” y un auténtico “placer audiovisual”.
La actuación, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, reunirá adaptaciones musicales compuestas para El laberinto del fauno, Bienvenido Mr. Marshall, O Apóstolo, Nur eta herensugearen tenplua y Los Borgia. Las partituras han sido escritas por Javier Navarrete, Jesús García Leoz, Xavi Font, Joserra Senperena y Ángel Illarramendi, respectivamente, y algunos de dichos autores estarán presentes en el concierto para presentar sus trabajos. Las sinfonías estarán acompañadas de clips de vídeo de las películas a las que pertenecen y que se proyectarán en una pantalla de 400 m2. El montaje ha sido editado para la ocasión por el estudio creativo Morgancrea.
Roch aludió también al reto que supone para la Orquesta Sinfónica de Euskadi un concierto de estas características dado que cada una de las piezas que deben interpretar se enmarca dentro de un ambiente distinto” y, por lo tanto, coloca a los músicos “en una tesitura distinta” cada vez.
Asimismo, el director de la OSE ha subrayado la importancia de la cita: “Tras la Quincena, es un segundo arranque con la ciudad. Un inicio de temporada a lo grande”, aseguró.
Rebordinos, por su parte, destacó la evolución favorable de este concierto. Recordó que comenzó de una forma “tímida” y que en los inicios ni siquiera se proyectaban imágenes de las películas. “El concierto se ha convertido en un pequeño clásico del Zinemaldia”, afirmó Rebordinos.
Homenaje a Berasategi
Junto con Roch, Rebordinos y Castaño, se encontraba Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón Donostiarra, coral que acompañará a la OSE en la actuación.
Junto a los ya citados también acudieron a la presentación los compositores Ángel Illarramendi y Joserra Senperena. Este último aprovechó para dedicarle unas palabras en memoria de Juanba Berasategi -falleció en abril-, director de Nur eta herensugearen tenplua, que será homenajeado en el concierto del Velódromo.
Senperena alabó el trabajo del director: “Juanba Berasategi es quien me ha traído aquí”. El pianista y compositor donostiarra recordó que su colaboración con Berasategi comenzó hace 15 años y que en todo este tiempo ha trabajado en cinco de sus películas, tres de animación -Pailazokeriak, Barriola, San Adriango azeria y Nur eta herensugearen tenplua- y dos documentales -Simplemente y Gu, jatorri anitz, herri bat-.
El compositor y músico donostiarra explicó que cuando le ofrecieron seleccionar alguna de las cintas en las que colaboró con Berasategi para el concierto, decidió apostar por Nur eta herensugearen tenplua, filme basado en un libro infantil de Toti Martínez de Lezea, por varios motivos.
Por un lado, la eligió porque, a su juicio, es la mejor producción en la que han trabajado juntos. También decidió apostar por ella por ser la última película de Berasategi -se estrenó de forma póstuma-.
Por último, Senperena se decantó por esta obra porque su partitura es la que “mejor se adapta” para ser interpretada por un conjunto como el de la OSE.
El compositor resaltó la importancia que Juanba Berasategi le daba a la música en las obras cinematográficas. Según Senperena, el cineasta “a la hora de resaltar la acción” en un filme solía priorizar las composiciones musicales a los efectos de sonido. En este sentido, hacía una apuesta por trabajar con la música como se hacía en las antiguas películas animadas de la factoría Disney.
CONCIERTO GRATUITO
La entrada al concierto del Velódromo, como en años anteriores, será gratuita. Para poder hacerse con los tiques, los interesados deberán recoger las invitaciones entre los días 16 y 22 en los puntos de información que Zinemaldia tiene en el Kursaal y en la plaza Okendo, de 9.00 a 20.00 horas.
Asimismo, también podrán recogerse en la oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado, también de 9.00 a 20.00 horas, y el domingo de 20.00 a 19.00 horas.