Donostia - Las últimas películas de los directores Urszula Antoniak, Anahí Berneri, Emmanuel Finkiel y Costantin Popescu, entre otros, completan la lista de 18 filmes que lucharán por la Concha de Oro del próximo Festival Internacional de Cine de Donostia.

El certamen dio ayer a conocer los seis títulos que cierran definitivamente una Sección Oficial que contará con 18 películas a competición, tres que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.

Entre los autores incorporados a la sección competitiva destaca la polaca Urszula Antoniak, que exhibirá su cuarta película, Beyond words, un drama generacional que la autora de la aclamada Nothing personal sitúa en Polonia.

Otra mujer, la argentina Anahí Bernieri, compite en Donostia por tercera vez, en esta ocasión con Alanis, una historia que narra las vicisitudes de una mujer, madre de una prostituta.

El francés Emmanuel Finkiel, quien fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, debuta en Donostia con Memoir of pain, una adaptación de Marguerite Duras, con Mélanie Thierry, Benoît Magimel y el cantante y actor Benjamin Biolay en el reparto.

Buscará también la Concha de Oro el rumano Constantin Popescu con Pororoca, su tercera película, en la que aborda la dramática transformación de una familia cuando desaparece uno de los hijos.

desde hollywood El alemán Robert Schwentke, que debutó en 2002 con Tattoo y ha dirigido proyectos en Hollywood como Red y Plan de vuelo: desaparecida, entre en la selección de Donostia por The captain, con la que regresa a Alemania y a los últimos instantes de la Segunda Guerra Mundial.

Cierra la sección competitiva donostiarra la película So help me God, dirigida por el reportero gráfico y documentalista Jean Libon en colaboración con el periodista Yves Hinant, responsables de la serie documental Strip-tease. - Efe