Síguenos en redes sociales:

Patino y el Metro(polis) de Bilbao

El realizador rodó un documental para la Expo de Shanghái en escenarios emblemáticos de Bizkaia

BILBAO - El director salmantino debutó en el largometraje de ficción con Nueve cartas a Berta (1965), cinta que le valió la Concha de Plata del Festival de Cine de Donostia, Zinemaldia). No fue este su único nexo con Euskadi, pues en 2009 rodó en el Metro de Bilbao varias secuencias de un documental, para la exposición universal de Shanghái de 2010. “Hay que mostrar al mundo esto, es impresionante. Me recuerda a la película Metropolis”, destacó entonces del transporte subterráneo. Asimismo, rodó en otros platós emblemáticos vizcainos como el Guggenheim, el Casco Viejo, el Puente de Bizkaia y, por supuesto, la ría.

Documentalista del 15-M Célebre por su compromiso social y su filmografía de cine documental, el último trabajo de Patino fue Libre te quiero (2012), donde el director retrató el movimiento del 15-M “desde dentro”.

Patino se había retirado ya de la profesión -tenía 80 años-, pero se encontró la Puerta del Sol abarrotada de gente que pedía un cambio de sistema social, político y económico que le animó a volver tras las cámaras. El rodaje se desarrolló durante cuatro días “conmovedores”, en los que trabajó “muy a gusto”, según explicó en una entrevista a Efe. - DEIA