bilbao - No todo son estrellas internacionales en el XII Bilbao BBK Live, ya que el festival sigue fiel a las propuestas más cercanas con una oferta que incluye a numerosos grupos vascos y estatales, caso de Izaro, Los Punsetes, Coque Malla, Niña Coyote eta Chico Tornado, Zaskel, Xoel López y Dellfuente & Maka.

Además, este año se consolida el espacio Basoa tras el éxito en su estreno en 2016. “Se saturó rápido el año pasado”, según el director del festival. En él, se apuesta por la música electrónica “más cuidada y orgánica”, para lo que se ha contratado “un cartel extraordinario”, con algunos de los “mejores Djs mundiales y referentes actuales”, apostilló Santiago. Destacan entre ellos Baldo, Black Madonna, Honey Soundsystem, el bilbaino residente en Ibiza Javi Green, Mike Servito y Nicola Cruz.

Finalmente, se mantiene el ciclo Bereziak, con el que el festival se acerca en los últimos años a la ciudad y extiende el ambiente festivo más allá de Kobetamendi con conciertos gratuitos durante esta semana del festival, en emplazamientos como La Ribera, el Kiosko del Arenal o Jardines de Albia.

Además del concierto sorpresa habitual del jueves, a las 13.30 horas, en el exterior de la Sala BBK, el ciclo incluye citas con Rufus T. Firefly, Nudozurdo, Silvia Bocca & Gang, Delorean, Iseo & Dodosound w/The Mousehunters, el espectáculo infantil Play’N’Kids y la música de Kaixo, Rrucculla y King Kayman en el barco Jägermusic, que partirá del muelle Pío Baroja. - A. Portero