parís- Un experto de la casa de subastas Tajan descubrió el pasado mes de julio en un palacete de Normandía (noroeste de Francia) dos cuadros del pintor francés del siglo XVIII Jean-Honoré Fragonard que se daban por perdidos desde 1786, según reveló ayer el diario Le Figaro.
El valor estimado de Le Jeu de la palette y Le Jeu de la bascule es de seis millones de euros y de momento, no podrán salir de Francia. Representan escenas “galantes” en “un decorado monumental de naturaleza y arquitectura” y, según su descubridor, Thaddée Prate, fueron pintados en 1761 tras la vuelta de Fragonard de Roma.
Las dos obras se daban por extraviadas desde 1786 después de que se vendieran tras la muerte del coleccionista Bergeret de Grandcourt, que era el mecenas de Fragonard y para quien se habían pintado.
Según la Comisión Consultiva de los Tesoros Nacionales, “estos dos lienzos buscados desde hace mucho tiempo presentan un gran interés para el patrimonio nacional y deben considerarse tesoros nacionales”. - Efe