donostia - Gente que no es lo que parece y malos que no lo son tanto protagonizan la nueva película de Antonio Cuadri, Operación Concha, una comedia de enredos y maletines cargados de dinero negro, que más que una crítica al engaño lo que esconde es una declaración de amor al mundo del cine.
El rodaje del filme comenzó el pasado 20 de febrero en Donostia, en el contexto de cuyo Festival Internacional de Cine se desarrolla una historia escrita por Patxo Telleria y que cuenta con Jordi Mollà y Karra Elejalde en la cabeza del reparto.
Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos, Aitor Merino y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori son otros de los actores del filme, una coproducción de la empresa vasca AbraProd y la mexicana Spline, que tiene un presupuesto superior a tres millones de euros.
Marcos Ruiz (Karra Elejalde), un productor de cine “sin talento”, que “siempre está en la ruina” y que decide engañar a una inversora millonaria con un doble de Ray Silvela (Jordi Mollà), un reconocido actor norteamericano de origen cubano a quien el Zinemaldia va a entregar su famoso Premio Donostia.
En esta toma aparece también un cabreado Jordi Mollà, que en su doble papel de actor impostado y de canalla buscavidas utiliza dos acentos, el cubano y un andaluz de Moguer que el intérprete catalán ha cultivado a base de ensayos con la ayuda de un preparador.
Operación Concha es una comedia que “no ofende a nadie”, en la que “ni los malos son siquiera tan malos”, señaló Mollà, quien alabó el trabajo de Elejalde. “Puede hacer el trabajo que le dé la gana”, afirmó. Elejalde aseguró que no se ha inspirado en ningún productor que conozca para interpretar el papel de Marcos. “Con unos me he llevado mejor y con otros no me he llevado, pero no he tenido a nadie como referencia, dijo el protagonista de Ocho apellidos vascos.
El proyecto se ha empezado a promocionar como “una comedia de timadores”, una definición en la que se ratificó ayer Patxo Telleria, que como guionista ha tenido en mente títulos como la estadounidense El golpe y la argentina Nueve reinas.
El público podrá ver en este película lugares muy reconocibles de la capital guipuzcoana, como el Hotel María Cristina, el centro Kursaal y la bahía de La Concha.
Antonio Cuadri mostró ayer su satisfacción con el equipo de rodaje. Le gustaría que Operación Concha pudiera presentarse en el 65 Zinemaldia. Espera estar “a la altura” de algunas de las secciones del Festival.